ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Canasta Básica Protegida: qué es y en qué consiste la propuesta de la CUT

Revisa a continuación la propuesta que la central de trabajadores realizó al Gobierno y cuáles son las ideas que se pueden aplicar a la canasta.

Actualizado a
Canasta Básica Protegida: qué es y en qué consiste la propuesta de la CUT

El pasado lunes, ocurrió el rechazo a los proyectos de retiro de fondos de pensiones por parte de la Cámara de Diputados, lo que dejó en entredicho a los trabajadores chilenos. Esto, debido a los problemas económicos que ha generado el aumento en la inflación de la economía, que ha aumentado un 9,4% en el último año y un 3,4% en lo que va de 2022.

Por esto, desde el Gobierno trabajan en un plan que salga en ayuda de los chilenos, donde se implementan medidas como el aumento del sueldo mínimo a 400 mil pesos para finales de este año. Sin embargo, en las últimas horas, la Central Unitaria de Trabajadores se ha manifestado con un proyecto que vaya en ayuda de las familias chilenas.

¿Qué es el proyecto de la CUT?

La central de trabajadores propuso al Gobierno aumentar las protecciones a la Canasta Básica, la cual es integrada por los productos esenciales para los chilenos (pan, cereales, lácteos, aceite, fruta, etc.), con el fin de que el costo de vida no aumente y se mantenga estable a pesar de la inflación.

¿En qué consiste la protección de la Canasta Básica?

El proyecto de la CUT contempla tres puntos clave que se pueden aplicar sobre estos productos:

- Subsidio destinado a la adquisición de la Canasta Básica.

- Eliminación o reducción del IVA sobre estos productos.

- Control de precios sobre la canasta.

Ahora queda esperar si el Gobierno acepta alguna de estas tres ideas o lanza una serie de nuevas propuestas en ayuda de la población chilena.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?