Actualidad

Chile enciende la alerta ante el verano más brutal en décadas: esto provocará el fenómeno del Niño en el país

La oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (Noaa) de Estados Unidos anunció que el fenómeno El Niño se potenciará en los próximos meses.

El fenómeno del Niño provocará permanecerá al menos hasta enero-marzo de 2024, lo que también impactaría en el verano en el hemisferio sur, justamente, momento en el que alcanzaría su mayor apogeo.

Así lo describe la oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (Noaa) de Estados Unidos, detallando que El Niño continuaría intensificándose cada vez más. Le asigna un 96% de probabilidad de que efectivamente ocurra y se podrían alcanzar cifras que no se registran desde 1950, hace 73 años.

En entrevista con La Tercera, Francisco Correa, investigador del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible de la Universidad Autónoma de Chile, señaló que “el fenómeno de El Niño, que ya ha llegado a las costas de nuestro país, generará un alza en la temperatura promedio océano, lo que conllevará a una mayor evaporación del agua, y por ende, un incremento en las precipitaciones en el territorio nacional”.

“Esto ocurrirá principalmente desde la zona norte a la zona centro sur. Las lluvias derivarán en un aumento de los caudales de los ríos, fenómeno que no es normal para la época de primavera y verano, con consecuencias económicas y sociales”, agregó.

Los efectos del fenómeno del Niño en Chile

Ignacio Fuentes, académico de la Universidad de Las Américas, explicó que La Tercera que “a un aumento en las temperaturas oceánicas y atmosféricas. En consecuencia, es de esperar que este 2023 sea uno de los años más calurosos registrados, con varias olas de calor”.

Al documento climático de la Noaa, se suma la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que a través de su pronóstico estacional para septiembre, octubre y noviembre, indica que “esto implicaría que las lluvias acumuladas oscilarían para el período septiembre-octubre-noviembre (SON), entre el rango normal y sobre lo normal, es decir, que existen altas probabilidades de que durante estos tres meses se registren más de 17 mm de precipitación, ya que su rango normal oscila entre los 17 y 48 mm”, indica el documento.

“La situación se repetiría en otras regiones del país, sobre todo en el tramo sur de la Región de Coquimbo aproximadamente y la Región del Maule, al igual que desde la Región de Los Ríos hasta la Región de Magallanes. Esto significa que en cada estación meteorológica dentro de estas áreas, la precipitación puede acumularse tanto dentro del rango normal como por encima de él para esta época”, añade el informe de meteorología.