ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Chile entra en recesión económica: adelantan la fecha, qué significa y cuánto podría durar

Mario Marcel, ministro de Hacienda, reconoció que era muy probable que esto ocurriera. El panorama mundial no ayuda.

Actualizado a
S
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Desde hace algún tiempo, y particularmente desde que comenzó la pandemia del Covid-19, en el mundo se vive una crisis económica que no parece tener solución en el corto plazo. Chile no es la excepción y en el último tiempo los especialistas han ido avisando que podrían llegar momentos complicados en el ámbito financiero.

Adelantan la fecha

Los especialistas hablan que a partir del 2023 se vivirá esta recesión. Debido a los resultados que se venían experimentando en el Imacec durante los últimos meses, el ministro de Haciendo Mario Marcel apunto a que la recesión “era altamente probable”.

¿Qué significa?

Significa que Chile, en los últimos ochos meses, bajó su consumo en bienes y servicios. Si bien hay una relación respecto de la crisis que se vive a nivel Mundial, evidentemente afectada por la pandemia del coronavirus, también hay que considerar que no todos los empleos que se perdieron durante el Covid-19 se recuperaron y, en general, las personas que han encontrado nuevos empleos, lo han hecho por un monto menor a lo que percibían hasta marzo del 2020.

¿Y los retiros afectan? Para los especialistas, el exceso de dinero utilizado durante la pandemia gracias a los retiros de las AFPs podría afectar, pero que no sería una incidencia directa para lo que se ha estado viviendo en los últimos dos trimestres.

¿Cuánto podría durar?

Debido a los resultados del Imacec en el último tiempo y viendo cómo está la economía mundial, es bien probable que la recesión económica en Chile se extienda hacia fines del 2023. Por lo mismo, habrá que ver cuáles serán las medidas del Gobierno para tratar de revertir la situación o lograr que no se acentúe el momento crítico.