Actualidad

Chile está listo para recibir otro fenómeno extremo: pronostican un nuevo anticiclón y los chilenos deben prepararse

Julio se ha destacado por la ausencia de lluvias y las bajas temperaturas, pero en los últimos días se producirá otro fenómeno.

Luis Reyes
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Para esta semana se anunciaron dos nuevos sistemas frontales, que han provocado caída de agua en la zona sur del territorio chileno.

El mes de julio no ha tenido lluvias, una situación muy distinta a la vivida en los meses anteriores, donde hubo un superávit de agua.

Sin embargo, esta situación podría cambiar en los próximos días. Según el sitio Meteored, “viene un intenso anticiclón” en camino, acompañado de una masa de aire frío.

A la par el modelo de proyección del tiempo que emplean habla de un posible núcleo frío en altura, o baja segregada, asunto que daría pie a que el agua se aproxime al tramo del norte.

¿Cuándo lloverá en Santiago y la zona norte de Chile?

Entre las regiones de Antofagasta y Metropolitana, las lluvias partirían desde la noche del sábado 20 de julio hasta la tarde del domingo 21.

En Santiago, se espera temperaturas entre 6 y 13 grados el día domingo, con un 70 por ciento de probabilidad de lluvia. Ese día, el clima cambiaría, ya que el sábado las extremas serían de 7 y 17 grados.

La situación podría significa principalmente caídas sólidas entre la cordillera de Atacama y la Metropolitana, aunque no se descarta un volumen de agua débil en sectores más bajos.

“Los acumulados de nieve al terminar esta semana favorecerán por lo menos a 13 regiones de Chile”, señala Meteored, precisando que los mantos blancos se situarían en mayor cantidad sobre la cordillera de Aysén y Magallanes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.