Actualidad

Chile necesita 28 mil profesionales en estas áreas y hay muy pocos preparados: PDI entrega la pista clave

El déficit afecta ámbitos que cada vez adquieren más importancia para la seguridad de los chilenos, a raíz del avance tecnológico. Revisa los detalles.

DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Los delitos informáticos son otro de los frentes que explota la criminalidad en el país y miles de ciudadanos se encuentran expuestos a ser víctimas de los antisociales. La ciberseguridad, por lo tanto, es una área que cada vez adquiere mayor importancia y, en Chile, se necesitan cerca de 28 mil profesionales para hacer frente a esta contingencia.

Importante déficit

El panorama actual del país fue analizado en el marco del seminario organizado por la PDI con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca. El evento, dejó importantes conclusiones y una de las más relevantes tiene que ver con el incremento de los profesionales en el área de la ciberseguridad.

Germán Parra, prefecto inspector y jefe de la Región Policial Maule PDI, aseguró que “la delincuencia y los delitos no son estáticos, van mutando. En esta época la modernización se nos vino encima, por ello la PDI está en constante capacitación y con la Universidad de Talca hemos encontrado un aliado estratégico para ser agentes multiplicadores hacia la comunidad sobre la prevención que debemos tener respecto a los ciberdelitos”.

En el seminario, también estuvo presente Constanza Alarcón, jefa de la División de Ciberinteligencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. La funcionaria del Gobierno agregó que “estamos trabajando junto al Ministerio de Educación y las universidades para poder desarrollar profesionales a fin de atender el importante déficit que tenemos en esta materia”.

Peligros

Los temas abordados en el seminario fueron, entre otros, protección de datos biométricos, phishing en la banca, aplicaciones de préstamos informales, fraude y suplantación de Identidad, ética e inteligencia artificial, ciberseguridad en Chile y Latinoamérica. Todos son parte de las amenazas actuales a los chilenos en el caso de delitos informáticos.

“Tenemos que ser capaces de proteger nuestros datos biométricos y personales, tener conciencia que el entorno digital es un mundo más en el que tenemos que convivir y que también necesitamos estar seguros en ello. Para eso tenemos que saber cómo comportarnos y tener una higiene digital adecuada a los tiempos y a los avances tecnológicos”, advirtió Constanza Alarcón, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.