ACTUALIDAD

Chileno hace uno de los hallazgos del mundo este año: es investigador en prestigioso Instituto en Suecia

“La idea es encontrar una terapia para quienes sufren enfermedades inflamatorias intestinales como Crohn y colitis ulcerosa”.

Rodrigo Huerta
Jann Lipka, Cancerfonden

En los últimos días, se conoció un hallazgo que puede cambiar el futuro de la ciencia. ¿Quién lo hizo? ¡Un chileno! Se trata de Eduardo Villablanca, doctor en inmunología y que hace 10 años trabaja en el Instituto Karolinka en Suecia. Pero, ¿qué fue lo que descubrió?

En conversación con Las Últimas Noticias, el chileno contó que, junto a otros investigadores, encontraron una molécula que puede regenerar el intestino y frenar los tumores al mismo tiempo.

“La idea es encontrar una terapia para quienes sufren enfermedades inflamatorias intestinales como Crohn y colitis ulcerosa. A estos pacientes generalmente hay que operarlos para extraerles el pedazo de intestino dañado”, dijo Villablanca a LUN.

Villablanca y su equipo descubrieron que dentro de las células hay una molécula muy específica que puede sobreestimularse para que regenere los tejidos de manera más eficiente. Además de eso, es capaz de ralentizar el crecimiento de tumores malignos porque le da señales al sistema inmune para que regule el crecimiento controlable de tejidos nuevos.

¿Cómo se activa la molécula?

El especialista chileno indicó a LUN que puede hacerse con sustancias que el mismo organismo produce o con fármacos que contienen esas sustancias, pero sintéticas. Esto fue corroborado en un estudio con ratones, quienes por 10 días fueron alimentados con comida rellena de un compuesto artificial capaz de activar la molécula.