Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Actualidad

Choque de trenes en San Bernardo: la última tesis de la Fiscalía, una negligencia y los responsables

Dos maquinistas murieron y otras nueve personas quedaron heridas de gravedad, a causa de la colisión. Hay detenidos por la presunta responsabilidad en el accidente.

Choque de trenes en San Bernardo: la última tesis de la Fiscalía, una negligencia y los responsables
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Paulatinamente, se van conociendo mayores detalles del choque frontal de trenes ocurrido ayer jueves en San Bernardo. Un convoy de pasajeros de EFE y otro cargado con cobre de la empresa Fepasa colisionaron, dejando un lamentable saldo de dos personas fallecidas y nueve heridos.

El accidentes es investigado por el Ministerio Público. Por ahora, se encuentran detenidos por su responsabilidad en el hecho el conductor del tren de pasajeros y también el encargado de control de las vías férreas. Durante la mañana de este jueves, se realizará la formalización por cuasidelito de homicidio y lesiones graves.

La fiscal Pamela Torres dio luces respecto del rumbo de la investigación. Actualmente, las indagatorias poseen dos posibles causas del choque frontal de trenes.

“Una, que el controlador podría haber cometido un descuido, pero existen otras declaraciones que dicen relación con que se habría realizado una comunicación con el conductor del tren EFE de pasajeros, y esa comunicación no habría sido atendida. Por lo tanto, por ese lado podría haber una negligencia por parte del maquinista”, sostuvo la funcionaria del Ministerio Público.

Otra versiones

Justin Siegel, gerente general de EFE Central, aseguró “los sistemas de seguridad e información que tenemos permiten registrar segundo a segundo la circulación y la velocidad de los trenes (...) Todo lo que ocurrió en el incidente está registrado”.

Por su parte, el gerente de Fepasa, David Fernández, recalcó que “por lo delicado que es, es (EFE) quien autoriza la salida de los trenes, la circulación, el horario. Ellos son la autoridad, nosotros somos una empresa privada y nos sometemos a la normativa de ferrocarril del estado“.