ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cierra uno de los locales emblemáticos de El Golf y será reemplazado por una farmacia: “Fue un golpe duro”

La Feria Chilena del Libro ubicada en Isidora Goyenechea decidió finalizar su atención. Por estos días, se instala una Cruz Verde en el lugar.

Cierra uno de los locales emblemáticos de El Golf y será reemplazado por una farmacia: “Fue un golpe duro”

La Feria Chilena del Libro cerró uno de sus locales más emblemáticos: el de Isidora Goyenechea 3162, en el barrio El Golf. “Cuando entraba al estacionamiento en auto siempre miraba hacia la vitrina de la librería. Y ahora veo el cartel de la farmacia, entonces miro para otro lado. Es mucha historia y una especie de nostalgia”, dice Juan Vallejos, de 98 años, dueño del local.

“Hay un dicho que dice ‘lo que natura non da, Salamanca non presta’. No tuve oportunidad de ir a la universidad porque tuve que emplearme desde muy joven. Como estaba metido en los libros me interesó divulgar ideas, pero me di cuenta de que me faltaba talento para la escritura. Entonces dije ‘por ese lado no, pero voy a hacer algo para difundir las ideas de los grandes escritores’”, señala Vallejos a El Diario Financiero.

Durante la década de los 70 y 80, la Feria Chilena del Libro se transformó en la cadena de librerías más grande del país, llegando a tener 20 locales. “Fue un muy buen negocio, ahora hay un apagón cultural”, dice. Por lo mismo, el cierre de este nueva sucursal, debido a la reorganización de la empresa, le duele. La empresa seguirá siendo la dueña del local, pero decidieron arrendárselo por 10 años a Farmacias Cruz Verde. “Fue un golpe duro”, confiesa.

Vallejos, eso sí, aún confía en la venta de libros, aunque sea un rubro que está de capa caída: “Pero no va a desaparecer. Porque es muy distinto leer un libro en computador que tener un libro en tus manos. Y si es un título interesante, importante, que le cambia la vida a muchas personas, uno quiere dejarlo en su biblioteca”.

Normas