ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cierre Convención Constitucional, en vivo | ceremonia, discursos, y cómo descargar el borrador, última hora

Actualizado a
Santiago, 28 junio 2022.
Termina ultimo pleno de la Convencion Constitucional.
Marcelo Hernandez/Aton Chile

ASÍ VIVIMOS EL CIERRE DE LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Así finalizamos la cobertura del cierre de la Convención Constitucional. ¡Agradecemos tu compañía y nos reencontramos en una próxima oportunidad!

 

Constanza Hube: "Fortalecido el país no (...) Es importante leer el texto completo y no solamente tener medias verdades".

Marcos Barraza: "Esta es un oportunidad histórica para Chile de perfeccionar, mejorar y profundizar la democracia a partir de la deliberación popular".

Ruth Hurtado por regalo de pasajes al Presidente Boric: "Es importante que el presidente (...) pueda visitar la región de La Araucanía que es azotada por la delincuencia, el narcotráfico..."

Patricia Politzer: "Desgraciadamente tenemos rondando mucha 'fake news' que en mis tiempos de periodista se llamaban simplemente mentiras y eso hay que aclararlo".

Constanza Hube: "Los discursos fueron muy poco representativos de lo que realmente fue el proceso y el resultado de la Convención"

Senadora Fabiola Campillai: "Se termina una segunda etapa. Hoy vamos por una nueva etapa que es el plebiscito de salida. A salir a las calles a informar a nuestra gente y que puedan votar en consciencia"

Arturo Zuñiga: "En relación a los discursos, obviamente el tono cambió bastante...eso se agradece pero creo que ya es demasiado tarde porque la Constitución ya está escrita"

Gustavo Gatica: "El llamado es a leer la Constitución y no dejarse llevar por mentiras de redes sociales, leerla y en base a eso ir a votar. No se trata de sólo de votar porque es democrática".

Cristián Monckeberg: "Cada chileno que estudie el texto debe tomar la decisión a conciencia si es el mejor texto para proyectar a Chile hacia el futuro".

AHORA | El Presidente Boric deja el Ex Congreso Nacional.

Pianista Valentín Trujillo interpreta el himno nacional.

Presidente Boric: "Los invito a que debatamos intensamente sobre los alcances del texto propuesto, más no sobre falsedades o interpretaciones catastrofistas de la realidad"

Presidente Boric: "El plebiscito del 4 de septiembre no es ni debe ser un juicio al Gobierno, es el debate sobre el futuro y destino de Chile para las próxima 4 o 5 décadas".

Presidente Boric: "Los invito que debatamos intensamente sobre los alcances del texto propuesto, más no sobre falsedades, distorsiones o interpretaciones catastrofistas ajenas a la realidad".

Presidente Boric: "Empezamos una nueva etapa, donde tendremos que leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional".

Presidente Boric: "Será nuevamente el pueblo quien tendrá la última palabra sobre su destino".

Presidente Boric: "En el momento de la crisis más profunda política, institucional y social que ha vivido nuestra patria en décadas, los chilenos optamos por más democracia y no por menos".

Presidente Boric por propuesta de nueva Constitución: "Lo han sacado adelante pese a las dificultades, aprobando por más de 2/3 de los convencionales".

HABLA EL PRESIDENTE BORIC

"Ha pasado mucha historia para llegar a este momento. Mucho sacrificio, incluso de vidas, para poder discutir y debatir una Constitución que nazca de un debate democrático".

Toma la palabra el secretario John Smok: "Certifico que con esa fecha se efectúo la última de las votaciones (...) en consecuencia no quedan votaciones pendientes"

María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constitucional: "Ha llegado el día de entregar la propuesta de nueva Constitución a todo el país, a exactos 12 meses desde que comenzáramos esta tarea, hasta hace poco impensada".

María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constitucional: "La propuesta constitucional plantea una educación basada en el bien común, la justicia social, el respeto de los DD.HH. y la naturaleza, la conciencia ecológica, el pensamiento crítico".

María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constitucional: "Llegamos a amplios acuerdos supra mayoritarios, redactando la primera Constitución paritaria del mundo".

María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constitucional: "Nos ha tocado escribir este texto en medio de convulsiones sociales, una crisis socioambiental sin precedentes, durante una pandemia y mientras ocurren nuevas guerras en el mundo".

María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constitucional: "Agradecemos a todos quienes participaron en este proceso".

Gaspar Domínguez: "La implementación de esta nueva Constitución será gradual".

Gaspar Domínguez: "Volvieron a nuestras mesas, a nuestras casas las conversaciones, los temas tan alejados de educación cívica. Hemos vuelto a hablar de nuestro país".

Gaspar Domínguez: "Pase lo que pase el 4 de septiembre, Chile ya cambió. Es un impulso que nació y se ha vuelto realidad, la herencia de este proceso marca un nuevo estándar para esta sociedad".

Gaspar Domínguez: "Esta nueva Constitución no podría sino acoger y resguardar a las personas con relaciones más solidarias y más justas".

Gaspar Domínguez: "Destacar el carácter central que ha tenido la naturaleza en la discusión, para asegurar a los hijos de esta tierra el derecho a disfrutar de la riqueza natural que Chile tiene".

Gaspar Domínguez: "Hay algo que nos une, que es nuestro amor por nuestro país, nuestro pueblo, nuestro Chile".

Gaspar Domínguez: "Somos, tal vez, el grupo más diverso que ha sido convocado para una tarea de este carácter jamás"

Gaspar Domínguez: "Este es uno de los procesos más asombros y transformadores que ha tenido Chile en su historia democrática. Un proceso que surgió de forma inesperada como una luz en medio de la incertidumbre y angustia"

¡COMIENZA LA CEREMONIA!

Se entona el himno nacional.

LA CEREMONÍA ESTÁ RETRASADA

Siendo las 10.28, aún no comienza la ceremonia.

Elisa Loncon: "Quiero recorrer al máximo Chile informando porque ese trabajo se lo debemos a la ciudadanía"

Este lunes la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se refirió a lo que viene tras la entrega de la propuesta de Nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric. "Quiero recorrer al máximo Chile informando porque ese trabajo se lo debemos a la ciudadanía"

Vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez: "El camino del Apruebo tiene muchas dificultades y desafíos, pero que nos da certezas"

La mañana de este lunes el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, se refirió al trabajo realizado para elaborar la propuesta de nueva carta magna.  "El camino del Apruebo tiene muchas dificultades y desafíos, pero que nos da certezas".

Convencional Beatriz Sánchez: "Viene una pega muy importante de informar a las personas"

La mañana de este lunes, Beatriz Sánchez, se refirió al proceso de cierre de la Convención Constitucional en el cual se elaboró la propuesta de nueva carta magna. "Viene una pega muy importante de informar a las personas".

Convencional Álvarez: "Tenemos una desilusión con el trabajo que se hizo"

El convencional Rodrigo Álvarez (UDI) fue uno de los primeros en llegar en la mañana de este lunes al ex Congreso Nacional, donde se realizará la ceremonia de entrega del texto final de la nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric.

Álvarez señaló que “espero que sea una ceremonia absolutamente republicana en la entrega de un texto que nosotros, al menos, ya lo hemos dicho, tenemos profundas diferencias, tenemos una desilusión con el trabajo que se hizo por parte de la ejecución de la Convención”, dijo Álvarez en el matinal de Chilevisión.

“Eso llevó a un texto que yo creo que están evaluando mal los chilenos, porque creo que fue excesivo, fue desmedido y finalmente no presenta las características de texto de unidad y estabilidad para el país”, agregó.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, asistirá a la ceremonia: "El desafío es informar sin mentiras ni fake news".

¿Qué dijo Marcela Cubillos sobre la Convención Constitucional?

En conversación con MEGA, Marcela Cubillos criticó el proceso de la Convención Constitucional. "Es un proceso que se hizo mal y terminó mal".

Cronograma de la ceremonia

- La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente de la instancia, Gaspar Domínguez, recibirán al Presidente Gabriel Boric.

- Se reanudará la sesión n°110, y última, de la Convención Constitucional con el Himno Nacional interpretado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI).

- El vicepresidente Domínguez y la presidenta Quinteros darán sus discursos de cierre.

- El secretario de la Convención, John Smok, certificará que no queden votaciones pendientes y entregará tres ejemplares del texto para que sean firmados por Quinteros y Domínguez.

- Se hará entrega del texto al Presidente Boric.

- El Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, firmarán el decreto de convocatoria al plebiscito nacional para el domingo 4 de septiembre.

- La ceremonía finalizará con una interpretación musical de Valentín Trujillo.

EL ITINERARIO DEL CIERRE DE LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Para las 10:00 horas de este lunes está programada la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional, instancia en la que el órgano redactor le entregará al presidente Gabriel Boric la propuesta de nueva Constitución a 12 meses de haber iniciado su trabajo.

El acto se realizará en la sede del Congreso Nacional en Santiago, ante lo cual se realizarán desvíos y cortes de tránsito en los alrededores.

Desvíos de tránsito

Vehículos particulares:

Al sur: Morandé – O’Higgins.

Al poniente: Compañía – Manuel Rodríguez.

Locomoción colectiva:

Al norte: Calle Santo Domingo.

Al oriente: Monjitas – José Miguel de la Barra.

A un año de haber iniciado su trabajo, el órgano redactor le entregará la propuesta de nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric. Posteriormente, el mandatario firmará el decreto que convocará el plebiscito del 4 de septiembre.

¡¡MUY BUENOS DÍAS AMIGOS DE AS.COM!! Sean bienvenidos a la transmisión del cierre de la Convención Constitucional que se desarrollará hoy, 4 de julio, en el Ex Congreso Nacional. En la instancia, se entregará la propuesta de Nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?