ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

¿Cómo afectaría a la población y a las empresas una subida del sueldo mínimo a $600 mil?

La propuesta fue planteada por la CUT hace un tiempo y contempla llegar a la cifra a fines del mandato del Presidente Boric, en 2026.

¿Cómo afectaría a la población y a las empresas una subida del sueldo mínimo a $600 mil?

A contar del 1 de julio pasado, el sueldo mínimo a llegó $500 mil en Chile. Esto abarcó a cerca de 800.000 trabajadores y trabajadoras a nivel nacional, según informó el Gobierno.

Sin embargo, previamente la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) había solicitado ir avanzando hasta alcanzar los $600 mil como nuevo sueldo mínimo. Fue durante la celebración del 1 de mayo pasado, poniendo como fecha el año 2026, justo cuando concluya el mandato del Presidente Gabriel Boric.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aseguró al respecto que “lo que pensamos como algo relevante para la sociedad es que se fije un salario que le permita a las familias salir de la pobreza, y lo que hemos hecho es centrar nuestra agenda en el compromiso que se hizo para subir a $500 mil”.

“Hemos recibido la propuesta de la CUT en torno a crear un consejo salarial que pueda discutir este tema como política pública más que como una cifra en particular”, agregó la personera de Gobierno.

Impacto

Sobre el efecto que podría tener en la población el sueldo de $600 mil, la ministra Jara también aseguró que “lo que pensamos como algo relevante para la sociedad es que se fije un salario que le permita a las familias salir de la pobreza”.

En las pymes, en tanto, han sido más cautos. Héctor Saldoval, presidente de Conapyme, manifestó que “es impresionante como se vive en un mundo irreal (...) A eso mismo hay que agregarle el tema de las 40 horas. Reducir la jornada también está siendo un tema demasiado complejo, además producto de la delincuencia todo el mundo se está yendo más temprano a sus hogares”.

“Pensar en su sueldo mínimo de $630 mil es vivir efectivamente en un mundo irreal. Las pymes no tienen ninguna posibilidad de llegar a esa cifra. Es una tremenda complejidad y Conapyme rechaza rotundamente este anuncio. Es fácil hablar de sueldos mínimo cuando no se paga”, agregó Sandoval.