ACTUALIDAD

¿Cómo sería el cambio de Gabinete de Boric?: la resolución y qué conversó con La Moneda

Este viernes, se anunciarán las modificaciones implementadas por el Mandatario y su equipo luego del rechazo a su proyecto de Reforma Tributaria.

JAVIER SALVO/ATON CHILE

Este viernes 10 de marzo será un día clave para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. ¿La razón? Habrá un cambio en su gabinete luego de la crisis generada por el rechazo en la Cámara de Diputados a su proyecto de la nueva Reforma Tributaria.

Según La Tercera, el foco del cambio de gabinete será la gestión y capacidad de ejecución de los ministros, y las que tienen más posibilidades de salir son Marcela Hernando, de Minería (PR); Julieta Brodsky, de Cultura (CS), y Alexandra Benado, de Deportes (independiente).

Otra opción que ha sonado fuerte en las últimas horas es fusionar uno de los actuales ministerios. Según Diario Financiero, una de las opciones es que el abogado Diego Pardow (CS), actual ministro de Energía, pueda asumir también Minería. Eso sí, el actual secretario de Estado a cargo de Economía, Nicolás Grau (CS), estaría interesado en asumir una figura de biministro y tomar Minería. De todas formas, hasta la fecha no es confirmado dicho cambio.

Además, se especula con el cambio de cartera de la ministra Camila Vallejo (PC), que podría pasar al Ministerio de Desarrollo Social e incluso a Mujer. Eso sí, lo último sería más complejo, dado que Antonia Orellana (CS), no saldría del Gobierno porque está bien evaluada por el presidente.

Bajo este panorama, y con el fin de despejar su agenda, el Presidente Gabriel Boric decidió acotar su gira a la Región de Tarapacá hasta la noche de este jueves y no hasta el viernes, como estaba programado en un inicio. Según informó el citado medio, desde el gobierno explicaron que el cambio de agenda se debió a que por motivos climáticos y de logística era imposible viajar a Colchane, lugar donde estaban planificadas las actividades del viernes.

La planificación del cambio de gabinete está relacionada a la crisis que surgió este miércoles luego de que se rechazara la reforma tributaria en la Cámara de Diputados. Con el Mandatario en el norte, fue Miguel Crispi quien se encargó de afinar los detalles del cambio de gabinete.