Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Actualidad

Condonación CAE: cómo será el proyecto y la propuesta

El Gobierno dio los primeros pasos en la elaboración de una iniciativa legislativa e incluso el Ministerio de Educación se refirió recientemente al tema.

Condonación CAE: cómo será el proyecto y la propuesta
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

La condonación de las deudas del CAE fue una de las principales propuestas de campaña del Presidente Gabriel Boric. Ahora, y ya instalado en La Moneda, el Gobierno avanza en la materialización de un proyecto de ley que aborde la problemática.

Detalles de la iniciativa legal

En primer término, se tratará de un proyecto de ley que establece una condonación progresiva del CAE. Esto significa que la propuesta buscará generar incentivos para continuar con el pago de las deudas. Si se hiciera lo contrario, fomentaría el abandono de los pagos que se realizan en la actualidad.

Como lo indicó el propio Presidente Boric, la iniciativa legal incluirá mecanismos que favorezcan a quienes han cumplido con la obligación crediticia. Inicialmente, dejarán de pagarlo los ex estudiantes que estén más al día en la cancelación de las deudas.

La propuesta legislativa se enmarcará en el Plan de Condonación de la Deuda Educativa que implementará el Gobierno en 2023. Ocurrirá el próximo año, luego de la tramitación de la Reforma Tributaria.

El Ejecutivo espera contar con los ingresos suficientes para solventar la gran cantidad de fondos del Estado que requerirá la condonación del CAE. La única posibilidad de disponer de los dineros suficientes es a través de una reforma en el pago de los impuestos en el país.

Por ahora, el Ministerio de Educación ha ido avanzando en informes preliminares sobre la caracterización de los deudores. Recientemente fue dado a conocer por la cartera de Estado un primer documento al respecto.

Este indica que el 81% de los ex estudiantes gana menos de $1.000.000 de pesos mensuales y un 69% menos de $750.000. Asimismo, el informe aclara que el 38% recibe ingresos menores a $250.000.