ACTUALIDAD

Confirman muerte de ex militar venezolano Ronald Ojeda en Maipú: qué se sabe y quién es el único detenido

La noche de este viernes la Fiscalía y la PDI confirmaron que el cuerpo encontrado en la comuna de Santiago corresponde al ex militar secuestrado.

En las últimas horas se confirmó el descubrimiento del cuerpo del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, secuestrado hace nueve días desde su departamento. La confirmación de su identidad se realizó la noche de este viernes, luego de que su cuerpo fuera hallado en una maleta, escondido bajo una estructura de cemento en la comuna de Maipú, marcando un trágico desenlace para su desaparición.

Los equipos de la Policía de Investigaciones (PDI) y el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía llevaron a cabo una operación meticulosa en un campamento de viviendas irregulares, ubicado en la intersección de Camino a Melipilla con Pajaritos. Durante esta operación, se utilizó maquinaria pesada para facilitar la búsqueda y recuperación del cuerpo.

La identificación de Ronald Ojeda se logró gracias al análisis de huellas dactilares y la ropa interior que vestía el cuerpo al momento del hallazgo, según informes de La Tercera. Este procedimiento confirmó sin lugar a dudas la identidad de los restos, poniendo fin a la incertidumbre sobre su paradero.

La investigación en el sitio del suceso estuvo liderada por el fiscal coordinador del ECOH de la Región Metropolitana, Héctor Barros, quien también confirmó la detención de un menor de 17 años implicado en el delito de secuestro de Ojeda. Este avance en la investigación refleja el esfuerzo continuo de las autoridades por esclarecer las circunstancias que rodearon el secuestro y muerte del exmilitar, así como por llevar ante la justicia a los responsables de este lamentable acto.

“A fin de ratificar y confirmar la información, complementarla básicamente (...) señalar que se han realizado las pericias al cuerpo que fue encontrado en horas de la tarde por la PDI en este lugar y finalmente podemos, en base a las pruebas que se realizaron, a que corresponden los restos a la víctima, Ronald Ojeda que era la víctima que había sido víctima de secuestro”, afirmó Barros. “La data de muerte aproximada de acuerdo al médico señala que es entre siete a 10 días, por lo tanto es coincidente con la fecha en que se produjo el secuestro”, añadió.