ACTUALIDAD
¿Cuál es el mejor momento para la inversión inmobiliaria? Conoce las claves
La oferta de viviendas disponibles en el país asciende a 104.514, hecho que abre un importante abanico de opciones para los inversores de propiedades.
Con altas expectativas en la venta de inmuebles se asoma el segundo semestre de 2024, en un año que durante su primera parte tuvo un muy leve descenso en la comercialización de departamentos nuevos para vivienda o inversión, disminuyendo solo en un 3% a comparación del mismo período de 2023, según cifras entregadas por la empresa de venta de propiedades Activo Más Inversiones.
Los datos anteriores se cruzan con el último Reporte Nacional del Mercado Inmobiliario realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el cual arrojó que en el país son más de 104.514 las viviendas disponibles en la actualidad.
A raíz de estas informaciones, sumadas a una marcada volatilidad en el mercado inmobiliario durante este último tiempo, es que en la compañía líder en ventas de departamentos de inversión en el país aseguran que la situación de cara al período julio-diciembre debiera enfocarse en las diferentes alternativas, promociones y ofertas que las inmobiliarias están realizando para este cierre de año.
“Si bien las tasas de créditos hipotecarios lograron cierta estabilidad, llegando a un promedio de 4,5%, es la oportunidad que presentan los bancos lo que permite acceder a dividendos por plazos de hasta 30 años. En ese sentido, los meses de gracia también entregan una oportunidad porque permiten tener la holgura de la captación del arriendo antes de comenzar a pagar los dividendos, hecho que abre una serie de caminos y alternativas para los clientes que buscan invertir o comprar para vivir”, sostiene Jacqueline Oportu, Gerente de Bancos de Activo Más Inversiones.
En esa misma línea, otro de los puntos relevantes, según mencionan desde la compañía, es el tema de las ofertas y promociones de fin de año, como aclara Carlos Tamblay, Gerente de Inmobiliarias de Activo Más Inversiones:
“Atendiendo a la situación actual del país, las inmobiliarias están ofreciendo una serie de facilidades en los planes de pago de hasta 60 cuotas, cashback, tasas congeladas, arriendo garantizado en el caso de quienes buscan invertir o amoblado de departamentos, entre otros beneficios”.
Un tibio primer semestre en 2024
La inestable situación de las tasas de créditos hipotecarios durante los últimos meses, sin ninguna duda fue relevante a la hora de solicitar este tipo de herramientas para acceder a una vivienda.
“La actualidad de los créditos hipotecarios es algo compleja, pero entendemos que esta situación debiera estabilizarse de cara al segundo semestre. Sumado a lo anterior, no podemos pasar por alto que las condiciones de un crédito hipotecario se pueden modificar o refinanciar las veces que sea necesario, por lo que esta herramienta siempre tiende a ser útil para quienes la requieran”, explica Oportu.
Asimismo, otros factores económicos que afectan directamente al bolsillo de los chilenos sugieren que los resultados en cuanto a ventas de bienes raíces en el país en el período enero-junio fueron detonantes para que el primer semestre no dejara resultados inquietantes, pero sí bajo los márgenes esperados.
“Siempre los primeros meses del año y el primer semestre, en general, tienden a ser caóticos para la economía de los hogares. Matrículas y mensualidades del colegio o la universidad, permisos de circulación, impuestos o contribuciones, generan tensión en el bolsillo de las personas, por lo que adentrarse en la toma de una decisión tan importante como la de adquirir una propiedad, generalmente escapa de lo presupuestado”, detalla Tamblay.
Altas expectativas de cara al período julio-diciembre
Ya un poco más aclarado el panorama futuro y a no mediar alguna crisis local o a nivel internacional, lo cierto es que el segundo semestre de 2024 parece asomar como muy benevolente en cuanto a lo que deparan las tasas de créditos hipotecarios en el país.
“Durante el segundo semestre, si bien aún no se hace patente un descenso claro en las tasas de créditos hipotecarios, estas debieran tender a una lenta pero sucesiva baja, hecho que simplificaría en gran parte el acceso a créditos para las personas interesadas en hacer uso de esta herramienta”, apunta la experta.
Otra cifra que llama la atención del Reporte Nacional del Mercado Inmobiliario es la que hace referencia a que, de las 104.514 viviendas disponibles, el 36% corresponde a unidades de entrega inmediata, lo cual abre una serie de puertas a los inversionistas del país.
“Actualmente, el rubro inmobiliario está ofreciendo potentes descuentos en proyectos de entrega inmediata, situación que ha hecho que los clientes cuenten con una intención de compra más fuerte que nunca a raíz de la serie de oportunidades que ofrece el mercado y que sin duda provocarán que las ventas vayan en aumento este semestre”, cierra el ejecutivo.