ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cuál es el Salario Mínimo en Chile: monto y cuándo podría subir

A falta de la ratificación, es prácticamente un hecho que el salario base en nuestro país tendrá una nueva alza. Entérate cuándo se podría concretar,

Actualizado a
Cuál es el Salario Mínimo en Chile: monto y cuándo podría subir

Una de las principales promesas del presidente Gabriel Boric al asumir su mandato fue el alza paulatino del sueldo mínimo, hasta llegar a los $500 mil al término de su período en 2026. Hasta ahora, el mandatario ha cumplido, y todo indica que en los próximos meses el salario base volverá a experimentar un aumento.

El mayor incremento que se ha registrado en los últimos años se efectuó en agosto pasado, cuando ascendió desde los $350 mil a los $400 mil pesos. En ese momento, el Congreso Nacional determinó un eventual nuevo reajuste, que se concretaría dependiendo del índice de Precios al Consumidor (IPC), que sube según los precios de la Canasta Básica de Alimentos.

¿Cuándo podría subir el sueldo mínimo en Chile?

Según señaló el Congreso en esa ocasión, si el IPC era superior al 7%, el ingreso mínimo mensual de $400 mil aumentaría a los $410 mil. Todo indica que, debido a la inflación, ese porcentaje se superará, según la calculadora del IPC del Instituto Nacional de Estadísticas. Este nuevo salario entraría en vigencia en enero del próximo año.

Pero, ¿cuándo podría subir nuevamente de manera considerable? Esto recién sería en abril de 2023, ya que la ley obliga al Gobierno a presentar al Congreso Nacional un nuevo proyecto de reajuste salarial, que debe entrar en vigencia en mayo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?