ACTUALIDAD
¿Cuándo podrá Chile explotar el oro azul y convertirse en el segundo máximo productor a nivel mundial?
La ANID le adjudicó un proyecto a la Universidad de Chile y la Universidad Andrés Bello para que el país se transforme en una potencia relacionada al cobalto.
El cobalto u ‘oro azul’, que hoy es utilizado en la fabricación de baterías de ion litio que llevan los vehículos eléctricos, podría representar una gran noticia para Chile. ¿La razón? Podría convertirse en el segundo mayor productor de cobalto a nivel mundial, detrás de la República Democrática del Congo.
¿Cómo se pretende extraer ‘oro azul’ en Chile?
La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) le adjudicó un proyecto a la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Chile para que nuestro país, a mediano plazo, se transforme en el segundo productor mundial de cobalto.
La idea es alcanzar la producción de 15.000 toneladas de cobalto al año desde los relaves. La extracción sería mediante biotecnología y tendría otra notable ventaja: sería más limpia, con menor impacto ambiental y bajos costos de producción.
¿En qué lugares de Chile se puede extraer ‘oro azul’?
En Chile, el cobalto u ‘oro azul’ se puede extraer en la zona norte y centro norte. Esta iniciativa podría reportar un ingreso anual cercano a los 1.118 millones de dólares, ya que el precio promedio de la tonelada de cobalto es de 44.700 dólares.
“El cobalto tiene un papel muy importante en la producción de dispositivos electrónicos que utilizamos diariamente, como es el caso de los smartphones, tablets o portátiles. Su función en la electrónica es tratar de incrementar el rendimiento del litio en las baterías y, como resultado, aumentar la autonomía de los dispositivos electrónicos”, señala la empresa de química industrial Zschimmer & Schwarz.
Las propiedades del cobalto resultan de gran interés para muchos sectores industriales. Para empezar, se utiliza para la producción de maquinaria industrial. Sin embargo, sus usos no terminan ahí. Destaca sobre todo uno de sus isótopos radioactivos, conocido como cobalto-60, el cual se utiliza en radioterapia para tratar algunos tipos de cáncer.