Actualidad

¿Cuándo podrá dejar de usarse mascarilla en exteriores y en qué casos sigue siendo obligatoria?

El Ministerio de Salud dio a conocer el nuevo Plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”, el que tendrá tres fases.

JAVIER SALVO/ATON CHILE

El Gobierno anunció el nuevo Plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”, que tiene como gran novedad la eliminación del uso de la mascarilla en espacios abiertos.

El nuevo plan contará de tres fases, de Bajo, Medio y Alto Impacto Sanitario, que tendrán colores verde, amarillo y rojo, respectivamente.

Begoña Yarza, ministra de Salud, explicó que “queremos adecuar la estrategia llamada Paso a Paso al momento epidemiológico en que nos encontramos, momento que es mejor”.

Además, Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública, señaló que “bajo recomendación de integrantes del consejo de expertos, hicimos una reestructuración del plan”.

¿Cuándo se dejará de usar mascarilla en espacios abiertos en Chile?

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Salud, el nuevo plan de las tres fases regirá desde el jueves 14 de abril. La eliminación del uso obligatorio de la mascarila será en áreas abiertas y que cuenten con ventilación.

Fase de Bajo Impacto Sanitario

Cuando las consultas respiratorias siguen bajo el umbral estacional y la ocupación de UCI es de baja preocupación. En este etapa se permite el no uso de mascarilla en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior a un metro, pero seguirá siendo obligatorio en espacios cerrados. El Pase de Movilidad sigue siendo exigible, mientras que en eventos masivos se eliminan las restricciones de público y distancia

Fase de Medio Impacto Sanitario

Cuando el nivel de consultas COVID presiona a la Red Asistencial, estando por sobre el umbral estaciona, pero por debajo del nivel de alerta de consultas respiratorias. Se proyecta una moderada a alta ocupación UCI.

Aquí se permite no usar mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro, pero seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados. El Pase de Movilidad seguirá siendo exigible, mientras que, en cuanto a aforos, la distancia permitida entre personas se reduce y debe superar el metro. En eventos masivos se permitirán hasta 10.000 asistentes

Fase de Alto Impacto Sanitario

Es el más grave de los escenarios centrales, cuando haya una circulación viral alta y creciente, una proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos. Aquí el uso de mascarillas será obligatorio tanto en lugares abiertos como cerrados. El aforo en recintos indica una distancia física superior a 1.5 metros entre personas, mientras que para eventos masivos será de máximo 200 personas.