“Cuando van a morir”: Experto explica la sorpresiva aparición del Pez Remo en Arica

La especie fue capturada en Arica. De inmediato llamó la atención por su aspecto, dimensiones y la leyenda, relacionada con los desastres naturales, a la que se le asocia.

A comienzos de esta semana, la aparición y captura de un Pez Remo llamó poderosamente la atención en Arica. La especie puede llegar a medir hasta 17 metros de largo y su peso puedo alcanzar, en algunos casos, los 200 kilos. El hallazgo en el norte del país solamente midió 5,8 metros.

Aparte de las dimensiones y del aspecto singular del Pez Remo, lo que también causó atención fue la leyenda japonesa a la que se le asocia. El relato indica que su aparición anuncia la ocurrencia de catástrofes y desastres naturales, como tsunamis o terremotos.

“Cuando van a morir”

Al respecto, el biólogo marino, Nicolás Pérez, aclaró algunas dudas. “Encontrarlos en la superficie es poco común porque solamente suben cuando están muertos o cuando ya van a morir. Por lo general viven en profundidades de hasta 1.000 metros”, sostuvo el profesional en radio Biobío.

“Para avistarlo se necesita algún tipo de cámara submarina o un robot submarino, porque el ser humano no puede llegar a los 1.000 metros de profundidad”, agregó Pérez.

El biólogo marino también se refirió a la presencia del pez en los distintos océanos del planeta: “Prefiere las aguas más bien cálidas, en regiones tropicales y subtropicales”.

Por último, una de los dudas que surgió en la población, luego del hallazgo, tuvo que ver con la utilidad comestible de la especie. Pérez fue bien claro indicando que “no tiene interés comercial. Se dice que (su carne) es gelatinosa, por ende no genera interés humano a grandes rasgos”.