ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Cuánto dura el postnatal de emergencia en la actualidad y cuándo termina este beneficio

El aporte está dirigido a padres, madres o cuidadores de niños o niñas menores de 2 años. Volvió a estar en la agenda nacional, a raíz del incremento de los casos por virus respiratorios.

Actualizado a
Cuánto dura el postnatal de emergencia en la actualidad y cuándo termina este beneficio
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE.

Fue una de las medidas implementadas durante los momentos más complejos de la pandemia del coronavirus en el país y se encuentra próxima a concluir. Se trata del posnatal de emergencia, ley que fue promulgada por el ex presidente Sebastián Piñera.

La normativa involucra a las y los trabajadores que sean padres, madres o cuidadores de niños o niñas menores de 2 años. Establece que si han hecho uso de una o más Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP) y no pueden volver a sus labores por motivos del cuidado, podrán acogerse a la suspensión del contrato de trabajo.

¿Cuánto dura y cuándo termina?

Los usuarios del beneficio pueden percibir, hasta por los primeros tres meses, una prestación mensual por el 100% del subsidio por incapacidad laboral. Esto cuando hayan percibido una suma líquida mensual igual o inferior a $1 millón, y de un 70% o $1 millón, cuando hayan obtenido una suma superior a la cifra citada.

En caso que los recursos del Fondo de Cesantía Solidario sean insuficientes para financiar el total de la prestación, los trabajadores tienen derecho a un complemento de cargo fiscal. De esta manera, completan una prestación mensual equivalente al 100% o 70% del subsidio mensual derivado de la licencia médica preventiva parental.

Hoy, la situación sanitaria es distinta y casi la totalidad de los establecimientos educacionales retornaron al formato presencial en sus actividades. Sin embargo, un grupo de senadoras de Renovación Nacional (RN) solicitó la extensión del postnatal de emergencia, a raíz de la crítica situación que se vive, en términos hospitalarios, debido al aumento casos por virus respiratorios en menores.

Se trata de las senadoras María José Gatica y Paulina Núñez. En conjunto, le hicieron la petición al Presidente Gabriel Boric. “No podemos demorarnos más, se vienen meses críticos y nuestros niños y niñas tienen que estar protegidos y sus cuidadores no pueden estar sometidos a la disyuntiva de seguir con su trabajo o cuidarlos. El postnatal de emergencia es urgente, es necesario y depende del Gobierno”, afirmó Núñez.