Actualidad
¿Cuánto duran los chilenos en la cama?
El estudio ‘Sexo en el fin del mundo’, realizado por el Laboratorio de Sexo y Sexualidad de la Universidad de Tarapacá, entrevistó a 3.904 personas en el país.
El Laboratorio de Sexo y Sexualidad de la Universidad de Tarapacá realizó un estudio que revela una de las preguntas más realizadas y que ha sido tabú durante años: ¿Cuánto duran los chilenos en la cama?
La entidad realizó un estudio durante un año, donde entrevistó a 3.904 personas de Chile. Gonzalo Quintana, doctor en Neurociencia Conductual y líder de los 27 investigadores que participaron en el estudio, explicó en diálogo con LUN que “tanto hombres como mujeres creen que la duración ‘normal’ varía entre siete y 25 minutos, con la limitante de que si sólo nos concentramos en la variable tiempo o en el sexo penetrativo, quedan fuera otras conductas sexuales, como los juegos previos y las pausas o descansos”.
“A eso, se suma que medir el tiempo no considera toda la complejidad del comportamiento sexual humano”, asegura Quintana. En la encuesta, un 34,7% de las mujeres y un 35,7% de los hombres dice que la relación sexual dura entre 10 y 20 minutos. En el segundo lugar está la opción entre 5 y 10 minutos, con un 32,4% de las mujeres y un 28,8% de los hombres.
¿Cuándo se acaba una relación sexual?
Los investigadores fueron más allá y preguntaron a sus encuestados cuándo creen que se acaba el encuentro sexual, pero esta vez de acuerdo a experiencias más personales que el mero tiempo.
Separados por sexo, los resultados arrojan que el 15% de las mujeres cree que muchas veces el final es incierto, mientras que sólo el 3% dijo que se acaba cuando alcanza el orgasmo, 20,6% cuando acaba su pareja y 60,8% cuando terminan ambos, sin importar si no es al mismo tiempo.
En el caso de los hombres las cifras no varían demasiado. 18,4% cree que el fin es incierto, 10,3% siente que se acaba cuando alcanza el orgasmo, 7,6% cuando acaba su pareja y 63,8% cuando ambos llegan al orgasmo. “En promedio cerca del 60% de los chilenos y chilenas piensan que el sexo termina cuando ambos acaban”, cierra Quintana.