Cuánto ganan los asistentes policiales de la PDI: sueldo promedio y qué tarea deben realizar
Constituyen un eslabón importante de la institución en el país y su rango de acción cada vez se amplia más en la labor investigativa.
El trabajo en la Policía de Investigaciones (PDI) ha ido capturando cada vez más la atención. Uno de los aspectos interesantes tiene que ver también con las remuneraciones que reciben quienes se desempeñan en la institución. Lo mismo pasa con los asistentes policiales, personas que no pertenecían a la PDI pero se integran para realizar diferentes labores.
Sueldo promedio
Las remuneraciones de los asistentes policiales están a la vista pública en el portal Transparencia.cl. A los cargos pueden postular hombres y mujeres chilenas con situación militar al día, egresados de enseñanza media, con salud compatible a la labor, antecedentes personales y familiares intachables y licencia de conducir clase B o profesional.
Los sueldos parten en $659.393 bruto, correspondiente al grado 18, que es el escalafón inicial. Luego, y en la medida que el asistente policial vaya avanzando en su carrera, se van reajustando de las siguiente manera:
Tareas
Christian Fuentes, director del Centro de Capacitación Profesional (Cecapro) de la PDI, entidad en las que se forman los asistentes policiales, reveló en LUN algunos detalles de las tareas que realizan estos funcionarios.
“Actualmente, tenemos a varios asistentes policiales que trabajan en migraciones, realizando controles migratorios en frontera y fiscalizaciones a extranjeros”, sostuvo Fuentes.
“Hay muchos otros que desempeñan funciones como guías caninos, para colaborar en la detección de drogas, armas y municiones (...) Otra área es PPI, que se encarga de custodiar a las autoridades y altos cargos públicos”, agregó el integrante de las PDI.
“También tenemos gente trabajando como operadores tácticos, que son los equipos que participan en los procedimientos de registros de inmuebles y control de personas de alto riesgo”, señaló Fuente.
Por último, el miembro de la PDI reveló que “además, los estamos incorporando a la recuperación y manejo de la evidencia y estamos viendo la posibilidad de que se integren en el futuro a los equipos de trabajo que se dedican al tráfico de drogas en bajas cantidades”.