Actualidad
Dan a conocer las históricas playas chilenas que podrían desaparecer en sólo 10 años: el diagnóstico es brutal
Reñaca, Caleta Portales, Algarrobo y gran parte del litoral se encuentran entre las playas que se perderán producto de este fenómeno.
Nuevos datos científicos del Observatorio de la Costa, advierten sobre la alta posibilidad de que 66 playas desde Arica a Chiloé podrían desaparecer en diez años, esto producto de que, en tan solo un año, las costas están duplicando sus niveles de erosión, con niveles de retroceso que llegan a superar los 5 metros anuales.
Según la investigación, las playas con mayor erosión en el país son: Santo Domingo en el litoral central y Hornitos en la zona norte. Por otra parte, Carolina Martinez, directora del Observatorio de la Costa advierte sobre la pérdida adicional de las reservas naturales en Chile: ¨También vemos un retroceso acelerado en playas urbanas de la Región de Valparaíso, donde la destrucción de humedales y dunas para proyectos inmobiliarios está pasando una elevada cuenta¨, enfatizó.
En las últimas semanas, se han experimentado fuertes oleajes en Chile, donde cada municipio ha realizado el llamado a mantenerse alejado de los bordes costeros. Este fenómeno se produce por el cambio climático y el aumento en el nivel del mar, que traerá consecuencias de carácter grave.