Actualidad
Declaran en quiebra una constructora con más de 40 años de historia en Chile: tenía 700 trabajadores y esto ocurrirá ahora
Esta longeva compañía atravesó numerosos problemas, donde también se vio involucrada en casos de coimas y corrupción. Esto pasará con sus trabajadores.
La Constructora San Felipe S.A fue declara en quiebra hace unos días por la justicia, esto debido a diversos problemas financieros, con pasivos de 19 mil millones de pesos. A esto se suma haber estado vinculada por un trabajador de la empresa, a un caso de corrupción y coimas, donde también estuvieron involucrados funcionarios del Ministerio de Obras Públicas en Arina y Parinacota.
La compañía arrastraba números rojos desde la pandemia, donde la falta de construcción de obras y el aumento del valor de implementos los dejaron en una situación complicada. A pesar de tener un repunte en 2022, esto no fue suficiente y a fines del año pasado Constructora San Felipe solicitó una reorganización a sus acreedores (Banco Estado, Oil Malal Chile y Copec), pero estos no aceptaron la propuesta con 39 votos de 50.
¿Qué pasará ahora con la Constructora San Felipe y sus trabajadores?
Según informó el Diario Financiero, alrededor de 700 trabajadores quedarían desempleados producto de esta quiebra. Además, la empresa comenzaría a liquidar sus activos, avaluados en casi seis mil millones en maquinaria para finiquitar sus contratos vigentes con el Estado y mineras por obras vigentes. A esto se suma que varios gerentes ya han sido desvinculados en medio de este proceso.
Constructora San Felipe fue fundada en 1982 por Winston Villanueva, Carlos Montero y Carlos Trautmann, especializándose en construcciones viales y movimiento de tierras. El rubro de la construcción atraviesa una compleja crisis hace ya cinco años, donde no se han podido recuperar los 110.000 puestos laborales que existieron en 2019 durante un gran peak, esto se atribuye principalmente al aumento de costos y la falta de inversión