Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Actualidad

Dengue en Chile: síntomas, repelente, vacuna, diferencia de mosquitos y cómo se transmite

En la actualidad se registra un brote en una gran zona de Sudamérica. La enfermedad es provocada por la picadura del Aedes Aegypti.

Dengue en Chile: síntomas, repelente, vacuna, diferencia de mosquitos y cómo se transmite
Pilar OlivaresREUTERS

El dengue es una enfermedad que puede afectar a personas de todas las edades. Los síntomas varían entre fiebre, dolores musculares, cefalea o eritema (lesión cutánea con enrojecimiento de la piel) y actualmente se registra un brote en una zona importante de Sudamérica.

Consiste en una enfermedad viral transmitida por un mosquito. Se trata del Aedes Aegypti, que es como una especie de zancudo. El insecto no está presente con regularidad en Chile, pero sí hay registros últimamente en la Isla de Pascua.

También suma apariciones ocasionales en el territorio continental, puntualmente, en la región de Arica y Parinacota. Esto provocó la emisión de una Alerta Amarilla en la zona.

Síntomas

  • Fiebre alta
  • Malestar general
  • Dolores de cabeza)
  • Dolor muscular intenso
  • Exantema (erupción de la piel)
  • Hemorragias (sangrado de mucosas)
  • Dolor abdominal
  • Vómitos continuos

Transmisión

De acuerdo a la información difundida por el Ministerio de Salud (Minsal), el virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembras infectadas.

En Chile, solo hay dengue autóctono en Isla de Pascua, mientras que en el territorio continental se han descrito solo casos de viajeros. En La Tercera, Roberto Olivares, jefe de infectología de la Clínica Dávila, afirmó que “el problema es que ya se ha identificado al mosquito transmisor en el norte de Chile, por lo que si no se logra controlar su aparición, es probable que aparezcan casos autóctonos en Chile continental”.

Repelentes

La forma más efectiva para prevenir la picadura del mosquito es el uso de repelentes y también vestir ropa que cubra gran parte de la piel. Los repelentes contienen el compuesto químico DEET en una concentración de al menos del 30%. La protección en aerosol se puede usar desde los 6 meses de edad en adelante.