Actualidad
Descubre en qué casos no recibirás el pago de la PGU: suspensión, pérdida...
La ayuda que entrega el Estado a gran parte de la población de la tercera edad es un aporte clave en muchos hogares.
Actualmente, el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) supera por poco los $200 mil. En muchos hogares con integrantes de la tercera edad representa un alivio importante para enfrentar los gastos habituales de las familias.
Sin embargo, existen causales por las que los beneficiados con la PGU pueden perder la entrega de este beneficio en forma temporal o definitiva. Se trata de los siguientes casos:
Fallecimiento del beneficiario
En este caso, aporte se extinguirá al último día del mes del fallecimiento, es decir, los beneficiarios tendrán derecho a cobrar el beneficio por el mes completo. Si el beneficiario no hubiese cobrado el beneficio del mes, éste se pagará de acuerdo a lo establecido en las normas generales sobre herencia contenidas en el Código Civil.
Dejar de cumplir requisitos
En este caso el beneficio se extinguirá al último día del mes en que dejó de cumplir los requisitos. Los beneficios que se hubiesen cobrado después de esa fecha constituirán una deuda con el Instituto de Previsión Social (IPS).
Permanencia fuera del país
En este caso, el beneficio por permanecer un lapso superior a 90 días durante el respectivo año calendario fuera del territorio nacional. También los beneficios que se hubiesen cobrado después de ese plazo constituirán una deuda con el IPS.
Una vez extinguido el beneficio, el interesado podrá solicitarlo nuevamente, después de tener residencia en el territorio de la República de Chile por un lapso no inferior a 270 días en el año calendario inmediatamente anterior.
Entrega irregular de antecedentes
Este caso ocurre cuando el beneficiario maliciosamente entregó antecedentes incompletos, erróneos o falsos, para acreditar o actualizar el cumplimiento de los requisitos para recibir a la PGU. Los beneficios que hubiesen cobrado indebidamente constituirán una deuda con el IPS y el implicado podrá será sancionado por el delito de estafa.
Falta de cobro seis meses seguidos
La PGU es financiada 100% con recursos estatales y tiene un alto enfoque social. Si el destinatario no la cobró durante seis meses seguidos, el Estado interpreta que ya no la necesitas y suspende su pago.
Pertenecer al 10% más rico
Para acceder a la PGU se requiere no pertenecer al 10% más rico de la población. Volver a realizar dicha evaluación es una atribución que le corresponde a IPS. Entonces, si la condición socioeconómica del beneficiario mejora, deja de recibir la ayuda.