Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Actualidad

Descubren nuevo depredador oceánico en Chile: científicos muestran cómo se ve la especie encontrada en la Fosa de Atacama

Un estudio en conjunto con investigadores de Estados Unidos detectó la presencia de un llamativo organismo en una de las mayores profundidades marinas del planeta.

Descubren nuevo depredador oceánico en Chile: científicos muestran cómo se ve la especie encontrada en la Fosa de Atacama

En la revista Systematics and Biodiversity fue publicado un estudio del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), con sede en la Universidad de Concepción, y la Institución Oceanográfica de Woods Hole (WHOI), de Estados Unidos, que reveló un importante hallazgo en el mar del norte de Chile. La investigación dio a conocer la existencia de un nuevo depredador marino.

Fue denominado Dulcibella camanchaca. Se trata de una nueva especie y género de crustáceo detectado en las profundidades de la Fosa de Atacama. Es un anfípodo depredador, de gran tamaño, y es el primero de su tipo descubierto en la región nortina.

El organismo fue detectado en la denominada zona “hadal”, la zona más profunda del océano. Esta va desde los 6.000 hasta los 11.000 metros de profundidad y es un ambiente que carece de luz. Además, registra temperaturas cercanas al punto de congelación y la presión hidrostática (es la que recibe un cuerpo sumergido en un fluido) es extremadamente alta.

Estas condiciones parecen incompatibles con la vida, pero varios estudios demostraron la existencia de organismos adaptados para sobrevivir allí. Como ocurre en el caso del Dulcibella camanchaca.

¿Cómo es?

Se trata de un depredador con movimiento rápido y mide casi cuatro centímetros de longitud. Usa mandíbulas y apéndices raptoriales especializados para capturar y alimentarse de otras especies, como anfípodos pequeños en el ambiente de la Fosa de Atacama.

Johanna Weston, coautora principal del estudio y ecóloga hadal de WHOI, explicó que “aún más emocionante, es que los datos de ADN y morfología nos indican que esta especie representa también un nuevo género, subrayando a la Fosa de Atacama como un punto de alto endemismo”.

Ampliar