ACTUALIDAD

Detectan en Chile a una de las plagas más dañinas del mundo y el riesgo es inminente: “Se propaga rápidamente”

La llegada de la mosca del Mediterráneo ya preocupa a las zonas agrícolas de Chile. ¿Es esto también un potencial peligro para la salud de quienes nos alimentamos de las frutas nacionales?

La llegada de la mosca del Mediterráneo, mejor conocida como “mosca de la fruta”, ya preocupa a las zonas agrícolas de Chile. ¿Es esto también un potencial peligro para la salud de quienes nos alimentamos de las frutas nacionales?

El Ministerio de Agricultura informó a través del Diario Oficial sobre un hallazgo de la mosca del Mediterráneo (Ceratitis Capitata) en siembras frutales ubicadas en la localidad de La Huayca, comuna de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá. Esto obligó a las autoridades a demarcar un perímetro de la zona afectada y proceder a dejarla bajo cuarentena, una superficie cubierta por un radio de 7,2 km alrededor de las detecciones.

¿Cuáles son las principales consecuencias que provoca este insecto?

Jaime Pizarro-Araya, académico e investigador del Laboratorio de Entomología Ecológica de la Universidad de La Serena, explicó en La Tercera que la “reintroducción de una especie como la mosca de la fruta puede ocurrir debido a una serie de factores, incluido el transporte de productos infestados que ingresan al país por medio de camiones, aviones o barcos; y también mediante el movimiento humano y el comercio ilegal de frutas”.

Según Pizarro-Araya, su presencia puede causar graves perjuicios en la producción agrícola al dañar las frutas y reducir su calidad y cantidad, lo que afectaría negativamente las exportaciones agrícolas, ya que los productos infestados pueden ser rechazados por los mercados internacionales.

Además, se trata de una de las plagas agrícolas más dañinas a nivel mundial, ya que afecta a más de 250 especies de frutas y hortalizas. “Sus larvas se alimentan de la pulpa de los frutos, ocasionando su pudrición y deterioro”, añadió al citado medio.

Por otro lado, Pilar Mazuela, decana Facultad de Ciencias Agronómicas Universidad de Tarapacá, indicó al mismo medio que “no tengo antecedentes que la mosca afecte. Lo que sí es que es una plaga cuarentenaria, porque se propaga rápidamente y afecta mucho al frutal, entonces se prohíben las exportaciones con todo el daño económico puede significar”.