ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

actualidad

Detención de Héctor Llaitul: de qué se le acusa y qué ha dicho el Gobierno al respecto

Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) fue detenido este miércoles 24 por la Policía de Investigaciones (PDI).

Actualizado a
Detención de Héctor Llaitul: de qué se le acusa y qué ha dicho el Gobierno al respecto

La reciente detención del comunero Héctor Llaitul ha traído consigo diversas reacciones en la ciudadanía y también, acciones por parte del Gobierno.

Durante el pasado miércoles 24 de agosto, en el marco de una investigación por la Ley de Seguridad de Estado, la Policía de Investigaciones (PDI), detuvo al líder de la Coordinadora Arauco Malleco.

¿Quién es Héctor Llaitul?

El comunero mapuche es líder y cofundador de la Coordinadora Arauco Malleco, organización que lucha por la recuperación de los espacios históricamente mapuches.

Durante más de 20 años, se le ha adjudicado a esta organización hechos delictuales relacionados a ataques a empresas forestales, agricultoras y demás.

En el pasado, Héctor Llaitul ha sido detenido en numerosas ocasiones.

En 1988 fue detenido por Carabineros, hecho por el que posteriormente, presentó una demanda por denuncia de tortura.

Luego, en 2008 se le declaró culpable de homicidio frustrado contra el fiscal Mario Elgueta. Sin embargo, la Corte Suprema acogió un recurso de nulidad a favor de Llaitul, por lo que fue puesto en libertad tras 5 años de cárcel.

En 2017, durante la denominada “Operación Huracán”, fue detenido por Carabineros, pero puesto posteriormente en libertad por falsificación de pruebas e instrumento por parte del personal policial.

¿Por qué fue detenido actualmente Héctor Llaitul?

Según lo expuesto por la Fiscalía de La Araucanía, se reunieron antecedentes suficientes que vincularían a Héctor Llaitul con una serie de delitos.

Es por ello que, el líder de la CAM será formalizado por usurpación violenta, incitación a la destrucción de instalaciones privadas y robo de madera.

Su detención sin duda ha tenido consecuencias para el gobierno de Gabriel Boric, quien recientemente anunció la aceptación de la carta de renuncia por parte de la, ahora, ex ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega.