Deuda Histórica a Profesores: ¿puedo recibirla aunque ya no esté ejerciendo?
Miles de docentes reclaman debido a salarios que no fueron reajustados tal como estaban contemplados durante la época de Pinochet.
Se le conoce como Deuda Histórica al daño sufrido por los profesores de las escuelas públicas respecto de sus sueldos durante la Dictadura, una deuda que en su momento fue traspasada desde el Estado hacia las municipalidades.
Esto impidió que miles de docentes percibieran un reajuste salarial contemplado por la ley (Decreto Ley N° 3.551, Artículo 40), debido a que fue desconocido por sus nuevos empleadores. Esta merma en los sueldos ha hecho que en los últimos 30 o 40 años, miles de profesores exijan una reparación.
¿Puedo recibirla aunque ya no esté ejerciendo?
Efectivamente se puede recibir la Deuda Histórica a Profesores, pues es una ayuda que va en beneficio de miles de docentes que se vieron perjudicados durante la Dictadura de Augusto Pinochet.
Ya existe un listado de profesores que maneja el Ministerio de Educación, donde hay más de 76 mil profesores que se encuentran en el Registro de Docentes Traspasados y que podrán optar a los dineros adeudados.
Por lo mismo, en caso de cumplir con los requisitos para recibir el beneficio y no encontrarse en el listado, podrá apelar a dicha decisión ingresando precisamente al portal habilitado (pinchando sobre este enlace).