ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Día de las Glorias Navales en Chile: origen, significado y por qué se celebra el 21 de mayo

Conoce un poco más sobre esta celebración que se llevará a cabo este sábado en nuestro país y donde los militares tendrán el protagonismo.

Actualizado a
Iquique, 21 de Mayo de 2020. 
Se conmemora el 21 de Mayo en Iquique en plena emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus en Chile. En la imagen, el alcalde de Iquique Mauricio Soria, el intendente de Tarapaca Miguel Angel Quezada y el Contraalmirante de la Armada Alberto Soto.
Alex Diaz/Aton Chile
ALEX DIAZ/ATON CHILE

Este sábado se conmemorará el Día de las Glorias Navales en Chile. En la fecha, cientos de militares desfilarán, ofrecerán ofrenda y recordarán a aquellos que participaron en el Combate Naval de Iquique. Por lo mismo, desde hace muchos años que por esta fecha es feriado (aunque se podría renunciar a él).

Origen y significado

El origen se remonta a 1879, fecha en la que ocurrieron dos enfrentamientos navales, siendo el hecho más connotado cuando Arturo Prat saltó desde la Esmeralda al Huáscar peruano en Iquique.

Además del Combate Naval de Iquique, también ocurrió la batalla de Punta Gruesa, en donde la Covadonga hizo encallar a la Independencia en los roqueríos de la mencionada localidad.

¿Por qué se celebra el 21 de mayo?

La celebración se realiza, desde 1915, todos los 21 de mayo debido a que fue justamente esa la fecha en la que se produjeron ambas batallas. Aprovechando que ambos enfrentamientos se produjeron el mismo día, la fecha quedó fijada para la conmemoración de ambos hitos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?