ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Día Internacional de la Mujer en Chile: origen, significado y por qué se celebra el 8 de marzo

Este martes se conmemorará un nuevo aniversario del Día de la Mujer y acá te contamos más detalles sobre esta importante fecha.

Actualizado a
Día Internacional de la Mujer en Chile: origen, significado y por qué se celebra el 8 de marzo
RAUL ZAMORA/ATONCHILE

No muchas veces se conoce de dónde proviene el origen de muchas de nuestras celebraciones o conmemoraciones y esto es precisamente lo que se ha buscado evitar con lo que se vivirá este martes 8 de marzo, con un nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer.

Tanto en Chile como el resto del mundo, diversas organizaciones feministas y no feministas han organizado una serie de actividades y marchas para conmemorar un día histórico. Conoce en AS más sobre lo ocurrido en este día tan especial.

Origen y significado

El origen de la conmemoración es reivindicatorio, pues se presenta como hechos históricos dos sucesos de antaño que tuvieron como grandes víctimas a las mujeres trabajadoras. En 1857, cientos de mujeres murieron a manos de la policía en runa fábrica de New York. Las trabajadoras pedían igualdad salarial en la fábrica de textiles en las que trabajaban, pero no vieron respuestas positivas, la situación se tensó y todo terminó en una barbarie.

Muchos años después, en 1911, un incendio en otra fábrica neoyorquina terminó con 123 mujeres calcinadas, a lo que hay que incluir a 23 hombres. Muchas de estas mujeres eran jóvenes y muchas otras eran inmigrantes en busca de una oportunidad laboral. Esta tragedia ocurrió una semana después de que se celebrara por primera vez, a nivel mundial, el Día de la Mujer Trabajadora.

¿Por qué se celebra el 8 de marzo?

Se celebra el 8 de marzo porque fue en la fecha en que murieron las mujeres trabajadoras a manos de la policía en lo que se conoce como la primera petición grupal o colectiva de equidad de género en cuanto al salario. Si bien el incendio de 1911 también ocurrió en marzo, no fue en la misma fecha, pero diferentes estamentos acordaron que la conmemoración oficial sería el 8 de marzo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?