Dirección del Trabajo define qué trabajadores pueden pedir medio día de permiso laboral previo a Navidad y Año Nuevo en Chile
Esta resolución pone fin a un histórico debate, en donde los funcionarios de salud sufrían con las diversas interpretaciones sobre este tema.


Cada vez falta menos para fin de año y con ello la llegada de las esperadas fiestas. Es por eso que la Dirección del Trabajo reveló información clave sobre los permisos laborales para las fechas de Navidad y Año Nuevo.
De acuerdo al nuevo dictamen establecido por la Dirección del Trabajo, los empleados de la Atención Primaria de Salud, regidos por la Ley N°19.378, además de los trabajadores dependientes de corporaciones municipales, solo deberán solicitar medio día de permiso en dichas jornadas.
Esta resolución pone fin a un histórico debate, en donde los funcionarios de salud debían solicitar un día completo de permiso laboral para estas fechas, esto en caso de necesitarlo, algo que siempre generaba dudas en las fiestas de fin de año y que incluso se prestaba para diversas interpretaciones.
Una medida que alivia a los funcionarios de salud municipal, los mismos profesionales que atienden diariamente en la primera línea de la atención primaria. La discusión comenzó tras una carta enviada por la Asociación de Funcionarios de la Salud de San Joaquín.
Noticias relacionadas
La respuesta fue clara. “En virtud de la aplicación supletoria del Estatuto Municipal, no corresponde solicitar el día completo de permiso, pues la exención laboral de la tarde está ya garantizada por ley”.
La excepción serán los funcionarios con jornada parcial vespertina. En ese caso, sí deberán pedir el día entero, ya que el horario coincide con el período liberado.
Rellene su nombre y apellidos para comentar