Actualidad

El alimento que Chile mantiene vetado desde hace meses y se come en todas las casas: “Lo van a pagar los consumidores”

La autoridad aún mantiene vigente la prohibición de todas las importaciones desde Brasil y se ha ido generando una importante polémica: “No sólo afecta el precio”.

El alimento que Chile mantiene vetado desde hace meses y se come en todas las casas: “Lo van a pagar los consumidores”
Pablo Ortega
Periodista, Entrenador de Fútbol y ex futbolista profesional. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Santiago. Es columnista y redactor de Fútbol Nacional e Internacional y de temáticas de índole táctica en AS Chile.
Actualizado a

Hace un mes, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) declaró a Brasil como país libre de la gripe aviar. Sin embargo, Chile aún mantiene las fronteras comerciales cerradas a la importación de pollo desde el gigante sudamericano, lo que está comenzando a generar controversia en el mercado nacional.

“El mundo ya abrió”

Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), señaló en Emol que “la reapertura de ese mercado nos parece que ha sido más lenta de lo habitual. Y además considerar que esa lentitud la van a pagar los consumidores”.

“Básicamente el pollo, que es de las proteínas más baratas que tienen los chilenos y, al haber menos oferta, evidentemente que eso va a significar que ese precio siga elevado producto de esta restricción de Brasil. (La restricción) No sólo afecta el precio, sino que afecta también en el nivel de abastecimiento”, agregó el directivo gastronómico.

Noticias relacionadas

Picallo también aseguró que “entiendo que Chile es de los pocos países que sigue con el mercado brasileño cerrado. Acá, todo el mundo ya abrió la importación de pollo desde Brasil, entonces tomarnos ese plazo va a significar un mayor costo para los consumidores por todo ese tiempo”.

Origen

La interrupción de los envíos desde Brasil fue decretada en el mes de mayo y el 18 de junio el país fue declarado libre de la gripe aviar. El brote inició en el estado de Río Grande do Sul, afectando las exportaciones de los productores brasileños.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad