El animal chileno que ayuda a frenar un virus detectado en Australia: uno de los hallazgos científicos del año
Su cuerpo produjo un anticuerpo capaz de bloquear dos virus que matan y no tienen cura: Hendra y Nipah.
Pedro, una alpaca chilena, se transformó en héroe. Hoy vive en Australia, luego que se descubriera que su cuerpo produjo un anticuerpo capaz de bloquear dos virus zoonóticos (circulan en animales) que matan y no tienen cura: Hendra y Nipah. El hallazgo se publicó en la revista “Nature”.
Vivian Luchsinger, viróloga y doctora en ciencias biomédicas, habló con LUN para explicar éste fenómeno. “Son virus emergentes. Generan cuadros respiratorios y neurológicos graves, con alta letalidad. Además, tienen un potencial epidémico importante, por eso son una prioridad para la investigación internacional”.
¿Hay posibilidad de que infecten humanos? Así es. El virus Hendra, por ejemplo, sólo vive en murciélagos del género Pteropus, más conocidos como zorros voladores. Ellos infectan a caballos a través de fluidos, y son los caballos quienes pueden contagiar a las personas. Estos murciélagos no existen en América, pero sí en Oceanía y Asia.
Así entonces, Pedro fue inmunizado en un criadero vinculado a la universidad de Queensland. Le administraron una versión inofensiva del virus y su sistema inmune generó anticuerpos. Los científicos analizaron más de cinco mil, pero uno funcionó: el DS90. “Es inmunización pasiva, son anticuerpos que desarrolla la alpaca y luego se administran a las personas”, dijo Luchsinger.
“Es una herramienta terapéutica. Su uso es similar al de los anticuerpos monoclonales que se usaron contra el SARS-CoV-2″, agrega la viróloga.