“El anticomunismo contra Jara puede ser un boomerang... La mayoría de los chilenos no sabe quién o qué es eso”
“El argumento de que una comunista no puede ganar la presidencia de Chile es de otro siglo... La gente piensa en Silvio Rodríguez o Violeta Parra, y no en la Guerra Fría”, dijo Eugenio Tironi.


La victoria de Jeannette Jara en las primarias presidenciales generó múltiples repercusiones en Chile. La ex ministra del Trabajo derrotó a Carolina Tohá, Gonzalo Winter y Jaime Mulet, y posicionó al Partido Comunista en la cabeza de la izquierda y centro izquierda chilena.
Luego de la victoria, Evelyn Matthei, José Antonio Kast y Johannes Kaiser, los tres candidatos de la derecha chilena, lanzaron duros dardos. Este último fue el más crítico: “Esto es un golpe para la democracia. El Partido Comunista es un peligro para nuestra institucionalidad”, dijo.
Sin embargo, Eugenio Tironi, sociólogo y consultor político con más de 30 años de experiencia, tuvo un análisis diferente. Así lo expresó en conversación con Al Pan Pan de El Mostrador.
“El argumento de que una comunista no puede ganar la presidencia de Chile es un argumento de otro siglo, incluso se puede convertir en un boomerang porque quizás por eso mismo la van a elegir. Hablando en sentido figurado, ‘yo voté por la Lista del Pueblo’ y quizás ‘voté por (Johannes) Kaiser o me gusta un poco, pero entre un comunista y alguien de la élite o establishment, prefiero un comunista, que por lo demás no me produce mayor miedo’, si gran parte de los votantes chilenos no sabe quién o qué es un comunista”, comenzó.
“El anticomunismo tiene algo de cámara de eco, si los que lo esgrimen son aquellos que tienen más de 65 o 70 años, que recuerdan la Unión Soviética y la Guerra Fría, pero la inmensa mayoría de la población no recuerda absolutamente nada de eso. Cuando les hablan de comunismo, piensan en Silvio Rodríguez, Violeta Parra o Pablo Neruda, y no a los fantasmas de la Guerra Fría“, agregó Tironi.
El ensayista político fue más allá y comparó el escenario de Jeannette Jara con el caso de Zohran Mamdani en Estados Unidos: “Si un musulmán podría ser, como es él, alcalde de la principal ciudad del mundo como es Nueva York, ¿por qué una comunista no puede ser Presidenta de Chile? Entonces, esa idea que tiene un techo, por ser comunista, me parece de una simpleza apabullante”.
Noticias relacionadas
Incluso, de acuerdo a la visión de Tironi, el Partido Comunista de Chile estaría viviendo un nuevo ciclo, gracias al surgimiento de nuevos rostros: “Jara es fruto del Gobierno de (Gabriel) Boric, no la conocíamos antes de eso. Ella, junto con Camila Vallejo y Nicolás Cataldo, fue forjando un nuevo Partido Comunista... Es el Jara comunismo, que no tuvo empacho en enfrentar al (Lautaro) Carmona comunismo o al (Daniel) Jadue comunismo, o sea al viejo PC”.
“Estamos ante un hecho mayúsculo, el Partido Comunista a partir de ahora ya no es lo que fue. Hemos vivido algo parecido a lo que consiguió (Enrico) Berlinguer con el Eurocomunismo a fines de los años 70”, cerró.