Actualidad

El clima que conocíamos en Chile cambiará para siempre: revelan mapa de las regiones chilenas en 60 años más

El mapa permite observar el posible clima que tendría una ciudad a través de la proyección de 5 modelos climáticos.

Luis Reyes

El sitio Meteored publicó un estudio que permite observar el posible clima que tendría una ciudad a través de la proyección de 5 modelos climáticos, e incluso lo que pasaría si las emisiones de gases de efecto invernadero fueran reducidas.

Se espera que, en un escenario de altas emisiones, los climas regionales varíen considerablemente. En dependencia del sector, podríamos pensar que algunas ciudades tendrán un verano más cálido y húmedo (o seco) al de la actualidad.

No hay forma de explorar la realidad dentro de 60 años, sin embargo se puede simular el clima que tendrán las ciudades en un contexto de altas emisiones.

¿Cómo será el clima en Santiago en 60 años más?

En Chile, como en otras partes del mundo, las condiciones climáticas también serían adversas ante un escenario de altas emisiones.

Meteored indica que Santiago de Chile se convertiría en una de las ciudades más afectadas e 2080. Esperaríamos que los climas futuros se asimilaran más a los que se presentan más cerca del ecuador, sin embargo Santiago tendría una mayor semejanza con el clima de Graneros, en la Región de O’Higgins, al sur del área.

La mayoría de las ciudades chilenas presentaría un clima similar a los que se ubican al norte. Por ejemplo, Coquimbo tendría una condición climática peculiar, ya que se asemejaría a la de una ciudad peruana y, además, tendría un verano y un invierno más húmedos que en la actualidad. Por lo general, los inviernos en el país tenderían a ser más secos y cálidos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.