Actualidad

El desconocido año en que el Papa Francisco vivió en Chile: “Nadie se podía imaginar que iba a ser Papa”

El fallecido Jorge Mario Bergoglio estuvo cerca de un año en Chile, a principios de los 60, como parte de su formación en la Compañía de Jesús.

El desconocido año en que el Papa Francisco vivió en Chile: “Nadie se podía imaginar que iba a ser Papa”
Actualizado a

El Papa Francisco falleció a los 88 años, marcando una época como el primer sumo pontífice latinoamericano desde 2013. Nacido en Argentina, además, Jorge Mario Bergoglio vivió cerca de un año en Chile.

Fue en 1960, a los 24 años en la comuna de Padre Hurtado, cuando realizó parte de lo que se conoce como Juniorado, una etapa de la formación jesuita conformada por estudios humanísticos, intermedia entre el Noviciado y la Filosofía. El contacto exterior era escaso.

El lugar donde vivió era la casa que en 1937 el provincial Pedro Alvarado le había encargado construir a Alberto Hurtado, con el fin de trasladar el Noviciado de Chillán a un sector más cercano a Santiago.

La Casa Loyola se inauguró tres años más tarde. Rodeada de chacras, con una gran fachada rectangular blanca y una glorieta en medio, tres pisos y alrededor de 90 habitaciones, fue el lugar que albergó por casi tres décadas, hasta 1968, a cientos de jóvenes estudiantes jesuitas.

“Me llama la atención que estos niños chilenos anden con tanto dinero en los bolsillos”

En una entrevista con La Tercera en 2018, el jesuita Jorge Delpiano, quien era novicio en ese momento, declaró que “tengo recuerdos muy claros de 60. Otros compañeros no se acuerdan para nada de él, porque era de bajo perfil. En ese año que estuvo nadie se podía imaginar que iba a ser Papa”.

Noticias relacionadas

A la misma fuente, el jesuita Herminio Mansilla cuenta que Bergoglio “llegó muy contento a almorzar y dijo: ‘me llama la atención que estos niños chilenos anden con tanto dinero en los bolsillos’. Los papás les daban para que compraran golosinas, chocolates, helados, qué sé yo, pero la plata chilena valía menos que la argentina, y por eso los niños andaban con tantas monedas”.

El desconocido año en que el Papa Francisco vivió en Chile: “Nadie se podía imaginar que iba a ser Papa”

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad