Actualidad
El error en la redacción de la Nueva Constitución que afecta a la pérdida de la nacionalidad chilena
La situación se viralizó rápidamente en redes sociales y tiene que ver con la cancelación de la carta de nacionalidad.
Un error en la redacción de un párrafo presente en la propuesta constitucional, se viralizó en redes sociales, en medio del debate entre el Apruebo y el Rechazo.
Se trata del 116, inciso primero, letra b), que dice que “La nacionalidad chilena únicamente se pierde por las siguientes causales, y solo si con ello la persona no queda en condición de apátrida: a) Renuncia voluntaria manifestada ante autoridad chilena competente. b) Cancelación de la carta de nacionalización, salvo que se haya obtenido por declaración falsa o por fraude. Esto último no será aplicable a niñas, niños y adolescentes. c) Revocación por ley de la nacionalización concedida por gracia”.
El error radica al expresar que la cancelación de la carta de nacionalización puede perderse salvo si se obtiene una declaración fraudulenta.
Ex constituyente reconoce error en la propuesta de la Nueva Constitución
La ex convencional Tammy Pustilnick (Independientes No Neutrales), que coordinó la Comisión de Armonización, señaló en su cuenta de Twitter que “hay error de redacción que genera confusión: si te revocan la carta de nacionalización y quedas en situación de apátrida, no pierdes la nacionalidad, salvo que la hayas obtenido por declaración falsa o fraude, en cuyo caso aun cuando quedes en situación de apátrida, la pierdes”.
Sin embargo, el exconvencional, Daniel Bravo (Independiente), indicó que el artículo esta bien escrito y no necesita reforma.
“En mi opinión no hay error de redacción en el artículo 116, y no sería necesaria una reforma en este punto”, señaló Bravo su cuenta de Instagram.
“Lo anterior, pues la redacción permitiría una interpretación razonable (la explicada por Tammy, con la que coincido) y otra absurda (la señalada en el video), pero precisamente hay una máxima o principio en el derecho que indica que no son admisibles las interpretaciones absurdas, por lo cual esta última queda descartada”, finalizó el ex constituyente.