Actualidad
El Gobierno anuncia veto presidencial a sufragio obligatorio sin multa: qué viene ahora y sanciones
En octubre se realizarán las próximas elecciones y en el Congreso no ha habido acuerdo en torno a su desarrollo. La Moneda debió intervenir.
El proyecto de ley sobre las elecciones municipales del próximo mes de octubre ha generado amplias controversias en su tramitación en el Congreso. Ante esto, el Gobierno adoptó la decisión de vetar la iniciativa legal, haciendo de la facultad que le entrega el orden constitucional del país.
¿Qué viene ahora?
Álvaro Elizalde, ministro de la Segpres, afirmó que “hemos decidido que como gobierno vamos a vetar esta iniciativa (...) El detalle técnico lo vamos a entregar una vez que se haya realizado el estudio correspondiente, pero es básicamente es un veto para establecer una sanción a los ciudadanos que no cumplan con la obligación constitucional de participar en las elecciones”.
La propuesta extiende a dos días las elecciones municipales y regionales de octubre. Además, implementa otras medidas electorales como reponer multas y rebajar los aportes fiscales a campañas electorales.
Artículo polémico
La controversia surge también por el artículo 14 de la Constitución. Este concede el derecho a voto a extranjeros “avecindados en Chile por más de cinco años”, sin estar nacionalizados ni tener necesariamente la calidad de “ciudadano chileno”.
La norma señala que los migrantes “podrán ejercer el derecho de sufragio”, sin fijar un criterio obligatorio, como pesa para todos los electores nacionales. Además, se suma que la realidad migratoria es totalmente distinta a la que había en los 80, desde cuando existe esta norma.