El Gobierno se abre al salario mínimo: descubre la cobertura de subsidio a Pymes
El proyecto de ley que deja la remuneración en $500 mil sigue avanzando en el Congreso, pues el Ejecutivo comprometió mayores recursos para su implementación.
Ayer fue otra jornada importante en el Congreso durante la tramitación del proyecto de ley que adelanta la entrada en vigencia del nuevo Sueldo Mínimo de $500 mil. Las comisiones de Trabajo y Hacienda del Senado aprobaron la iniciativa legal del Gobierno.
Ahora, el proyecto de ley pasó a la Sala del Senado. En esta instancia legislativa, será nuevamente votado, debido a que a partir de la próxima semana no habrá sesiones en la cámara alta.
Aumentos progresivos
El nuevo Sueldo Mínimo comenzará a regir en el país a partir de 1 de julio de 2023. Sin embargo, antes se irá ajustando de manera escalonada. Ya hubo un aumento el 1 de mayo pasado, cuando la remuneración básica quedó en $440.000. Posteriormente, en septiembre llegará a $460.000 y, al final, en julio de 2024 aumentará a $500.000.
Subsidio a Pymes
El reajuste ocasionó resistencia en los sectores relacionados con las Pymes, debido al costo que implica financiar el nuevo Sueldo Mínimo. Sin embargo, el tema fue subsanado en el Senado por la ampliación de la cobertura del subsidio del Gobierno a las pequeñas y medianas empresas.
La propuesta del Ejecutivo abarca ahora a las Pymes con trabajadores que reciban ingresos entre $411 mil y $500 mil. El subsidio lo iba a recibir el empleador solo por los trabajadores que ganaran exactamente el mínimo ($410 mil). En el caso de que el trabajador ganara $10 mil más que el mínimo, la Pyme no iba a obtener ningún apoyo económico.