actualidad

El humedal urbano más grande de Chile está en peligro tras polémica decisión del Tribunal: Villarrica en alerta

La justicia le quitó el grado de protección al humedal Poza y Delta tras acoger la reclamación presentada por un grupo de particulares.

Vicente Martínez

Villarrica cuenta con uno de los lagos más populares del país. Sin embargo, en los últimos años la zona ha sufrido por la contaminación y el cambio climático. Por esta razón, los vecinos se han preocupado de la protección del humedal Poza y Delta del Trancura de casi 800 hectáreas, que ayuda a filtrar las aguas del Lago Villarrica.

El Poza y Delta se convirtió en el humedal urbano más grande de Chile cuando quedó protegido bajo la ley en 2022. No obstante, el Tercer Tribunal Ambiental anuló la resolución impuesta hace dos años y generó alerta en la comunidad.

El giro del tribunal

El Tercer Tribunal Ambiental acogió la reclamación presentada por un grupo de particulares que argumentaba el incumplimiento de los criterios para declarar el Poza y Delta como humedal.

Según el fallo del organismo, el polígono determinado abarca zonas que no son urbanas sino rurales, y que según los reclamantes no existe una conexión ecosistémica entre el cuerpo de agua ubicado en zona rural, y el que se encuentra en zona urbana.

La ambientalista de la zona, Loreto Largos, afirmó al Desconcierto “como organizaciones estamos recién comunicándonos para idear acciones porque el fallo nos tomó por asombro. Sabíamos que hubo un intento de rechazar la declaratoria y que fue rechazado, pero este segundo proceso ocurrió en completo silencio y de haber sabido nos habríamos organizado para hacer llegar antecedentes ante la justicia”.

La intervención privada

Según declaró Lagos, uno de los reclamantes tendría vigentes solicitudes de exploración y explotación minera en el área de influencia del humedal. También, apuntó contra diferentes proyectos inmobiliarios que buscaban instalarse en la zona.

Uno de ellos es Bahía de Pucón, que tenía en cuenta la construcción de 13 edificios en las cercanías del humedal. Si bien el proyecto fue aprobado, la justicia anuló el permiso ambiental en el 2022 tras identificar la empresa intervino en la zona antes de someterse a evaluación ambiental.