“El incendio se propagó rápido y en condiciones difíciles, tiene mucha resistencia al combate”
Un grave siniestro forestal afecta a la comuna de Maule en la región del mismo nombre. Una alerta SAE ordenó evacuar zonas pobladas.


Una situación muy difícil se vive en la comuna de Maule, a raíz de un gigantesco incendio forestal. En total, 27 brigadas de Bomberos con 50 voluntarios, cinco brigadas de Conaf y una del Ejército de Chile realizan labores de extinción de las llamas, pero hasta ahora los esfuerzos resultan infructuosos para contener el fuego en el sector Cerro Maule.
De hecho, en las últimas horas el panorama se tornó mucho más complejo. A través de una alerta SAE se decretó la evacuación del sector Loteo San Francisco, obligando a decenas de familias a abandonar el sector.
Las llamas ya han arrasado como más de 1.000 hectáreas. Además, las condiciones climáticas han resultado totalmente adversas, pues se espera para la zona un temperatura máxima que puede superar los 33 grados Celcius.
“Mucha resistencia”
El delegado presidencial regional de la Región del Maule, Humberto Aqueveque, señaló en radio Biobío que “el incendio se propagó muy rápido y en condiciones difíciles, tiene mucha resistencia al combate y la intensidad calórica no permitía que los equipos terrestres tanto de Bomberos como de las brigadas forestales pudieran acercarse, así que gran parte del combate se abocó a las descargas con recurso”.
“Durante la mañana varias familias se nos acercaban y decían que fue gracias al efecto del retardante que el incendio no se propagó a las viviendas del sector Doña Ignacia y Don Humberto”, agregó la autoridad regional.
Noticias relacionadas
Además, Aqueveque manifestó que "las condiciones de esta tarde van a ser igual de difíciles, son los mismos factores de riesgo que ayer, así que estamos muy, muy preocupado“.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

