“Augusto D’Halmar debería aguantar en el primer lugar de los públicos de la PAES uno o dos años nomás”
“Ellos no saben hacer gestión, no saben manejar presupuestos, pero mucho menos saben en lo académico”, sentenció, apuntando sus dardos a la administración de la alcaldesa.
El Liceo Augusto D’Halmar se transformó en el mejor colegio municipal en el ranking de puntajes de la última PAES. De hecho, es uno de los dos municipales que se metió en el Top 100. El colegio ñuñoíno quedó en el puesto 21°, pero descendió un par de lugares, ya que en 2022 había quedado 15°.
Jaime Andrade fue por 28 años director del emblemático colegio, hasta que la administración de la alcaldesa Emilia Ríos (RD) lo removió a inicios del 2023. En entrevista con El Líbero, Andrade fue categórico sobre el futuro del establecimiento. “El Augusto D’Halmar debería aguantar en el primer lugar de los públicos hasta el próximo año o dos años, no más”, lanzó de entrada.
“Este último año el colegio pudo haber bajado más (la ubicación en el ranking), pero la calidad de los alumnos era muy buena. Era un curso excelente. El próximo año sale la última generación regular que nosotros teníamos. Después de eso no sabemos qué resultados vamos a tener con lo que viene”, señaló.
“Esta gente (administración de la alcaldesa Emilia Ríos), para congraciarse, ha abierto las puertas a una matrícula abierta, con lo cual han bajado los puntajes. En cuarto medio ingresaron unos 15 alumnos nuevos en 2023. Antes podía entrar uno, dos, tres o hasta cuatro para rellenar”, agregó.
“Aumentaron la matrícula de 40 a 45 alumnos por curso y son tres 4tos medios. Es una política educacional populista, pseudo democrática. Matrículan a gente que no es del colegio y no es de la comuna. Yo tenía cerca del 70% de alumnos que vivían en Ñuñoa. Hoy día son menos del 40%. La alcaldesa no atiende a su población. Está bien abrir las puertas, cumplir con la política global nacional, pero hay que partir cumpliendo por la casa. En este momento, en el mapa metropolitano, la regla es que las comunas de la zona oriente son receptoras de toda la gente que quiere tener buena educación”, añadió.
“Augusto D’Halmar está destruido: hay salas en las que se filtra el agua”
A principios de 2023, desde el colegio denunciaron que los estudiantes no tenían horarios de clases ni la tradicional planificación anual. Jaime Andrade es categórico al respecto. “Yo advertí todo eso. Ellos no saben hacer gestión, no saben manejar presupuestos, pero mucho menos saben en lo académico. En este momento no tienen distribución de cursos. Los profesores no saben qué curso deben hacer. No tienen planificación de la educación. Usted le pregunta a un profesor qué clases va a hacer en el 2024 y no tiene claridad. Solo el año pasado hubo cinco directores, la última hasta se autodespidió y demandó a la Corporación”, lanzó.
Andrade va más allá en sus críticas y también apunta a la infraestructura. “Han cambiado a muchos profesores, por ejemplo. Yo tenía una política de darles muchas horas a cada profesor, que tuvieran jornadas completas, con beneficios negociados, que antes eran bonos colectivos y ahora son bonos gananciales. Ellos en cambio no tienen gestión, ni educativa ni financiera. El colegio está destruido: hay salas en las que se filtra el agua, los jardines están secos. La mantención es mala. Hubo un momento en el que no tuvieron plata ni para el papel higiénico, cuando nunca faltó en el colegio. Todo eso influye. Han quebrado el colegio, interviniéndolo”, sentenció.