ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El negocio que está de moda en Chile y que el SII empezó a investigar: sospecha instalada

El ente ha comenzado a investigar sobre 659 ópticas ubicadas en el centro de Santiago y rápidamente ha notado irregularidades.

Felipe Silva
El negocio que está de moda en Chile y que el SII empezó a investigar: sospecha instalada

El Servicio de Impuestos Internos (SII) está desarrollando un plan de fiscalización a las ópticas, un negocio que ha crecido mucho en el último tiempo en Chile, con el fin de ver si estas cumplen con todo en términos tributarios.

El ente ha comenzado a investigar sobre 659 ópticas ubicadas en el centro de Santiago y rápidamente ha notado algunas irregularidades, como la no emisión de documentos tributarios y el no registro de domicilios.

“Estos controles han permitido cursar infracciones por no emitir los documentos tributarios correspondientes, o bien, hacerlo sin cumplir con los requisitos. Además, se aplicaron anotaciones asociadas a domicilios inexistentes o que el contribuyente no es ubicado en la dirección registrada”, informó el SII en su web.

Pero eso no es lo único. El SII, además, ha identificado “posibles riesgos de incumplimiento de la normativa laboral, dado que se observa un gran número de ‘captadores’ de clientes en terreno, quienes no contarían con un contrato formal de trabajo”. Estas personas se instalan fuera de las ópticas y ofrecen servicios.

La fiscalización permitió identificar varios riesgos:

  • Querella vigente del SII presentada por el uso de facturas ideológicamente falsas.
  • Inconsistencias entre los domicilios registrados ante el SII versus los domicilios identificados en terreno, los registrados en documentos tributarios electrónicos, en comprobantes de venta o, incluso, en su página web.
  • 23 sociedades relacionadas y más de 30 sucursales con domicilios coincidentes, lo que sugiere la creación de eventuales sociedades de pantalla o de bodegas de distribución no declaradas ni registradas.
  • Subdeclaración o sobredeclaración de los valores declarados en documentos tributarios, traspasos sin documentación tributaria, o bien, podrían implicar una duplicación de ventas.
Normas