ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El país vecino a Chile que busca destronarlo con el tren más rápido de Sudamérica: millonaria inversión

El proyecto contará con una inversión de más de US$3.263 millones de dólares y beneficiaría directamente alrededor de seis millones de personas.

Actualizado a
El país vecino a Chile que busca destronarlo con el tren más rápido de Sudamérica: millonaria inversión

A inicios de este 2024, Chile inauguró el recorrido del tren más rápido de Sudamérica en un trayecto que une Santiago y Curicó en sólo dos horas y tres minutos. Este ferrocarril alcanza una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora y cuenta con una capacidad de 236 asientos cada uno. Sin embargo, ese récord continental podría estar en peligro.

Otro país de Sudamérica tiene previsto un ambicioso proyecto para destronar a Chile con el transporte ferroviario más rápido de Latinoamérica.

El país que busca destronar a Chile con el tren más rápido de Sudamérica

Perú es el país que quiere tener el tren más rápido de Sudamérica. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) peruano tiene previsto desarrollar un plan ferroviario para unir a dos provincias (Lima e Inca) en solo 2 horas a una velocidad que alcanzaría los 200 kilómetros por hora.

Según La República, el ferrocarril tendrá una infraestructura que incluye 14 estaciones, sería completamente eléctrico y la longitud total del trayecto cubriría aproximadamente 300 kilómetros.

Se estima el proyecto contará con una inversión de más de US$3.263 millones de dólares y beneficiaría directamente alrededor de 6 millones de peruanos.

¿Cuándo estará listo?

Según Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, la construcción se iniciará en la primera mitad del año 2026 y se espera que concluya entre 2031 y 2032.