El proyecto chileno 100% online que brindó asesoría legal y social a vecinos de Bajos de Mena: “Identidad”
La idea incluyó orientación, diagnóstico y acompañamiento en trámites y resolución de conflictos familiares.

El Centro de Asistencia Jurídico y Social (CAJYS) de IACC es un proyecto totalmente online que ofreció apoyo legal y social a la comunidad de Bajos de Mena, incluyendo orientación, diagnóstico y acompañamiento en trámites y resolución de conflictos familiares.
La iniciativa fue liderada por la Escuela de Ciencias Sociales y Educación y la Dirección de Vinculación con el Medio de IACC, en colaboración con la Fundación Melyna Montes, que participó como socio estratégico. Entre agosto y octubre de 2025, un equipo compuesto por 9 estudiantes, 2 docentes y 3 administrativos de las carreras de Técnico Jurídico y Trabajo Social acompañaron a 17 beneficiarios directos.
Las acciones se llevaron a cabo mediante sesiones virtuales sincrónicas y materiales educativos elaborados por los propios estudiantes. Las asesorías abarcaron acceso a subsidios y beneficios sociales, regularización de situaciones familiares como pensión alimenticia, actualización del Registro Social de Hogares y coordinación con redes de apoyo comunitario y servicios municipales. Además, esta experiencia permitió a los estudiantes fortalecer sus competencias prácticas y éticas durante su formación profesional.
Noticias relacionadas
Marilyn Retamal, tiene 32 años y vive en Tarapacá. Actualmente es estudiante de Técnico de Nivel Superior Jurídico y realizó su práctica profesional en el Centro de Asistencia Jurídico y Social (CAJYS) de IACC. “Durante mi práctica profesional, los casos más recurrentes estuvieron relacionados con pensión de alimentos y cumplimiento de resoluciones judiciales en materia de familia. También acompañé un caso de reconocimiento de paternidad de una mujer adulta, que evidenció cómo el derecho de familia protege no solo a niños y adolescentes, sino también a personas adultas que buscan validar su identidad y filiación”, afirmó.
Además, Marilyn cuenta que le sorprendió lo difícil que puede ser para muchas familias hacer cumplir las resoluciones del tribunal y la fuerte carga emocional que esto conlleva. Esta práctica le permitió comprender la importancia de acompañar con empatía y valorar el rol humano y social del derecho de familia, al mismo tiempo que fortalecía sus competencias profesionales en un entorno 100% online.
Rellene su nombre y apellidos para comentar