Actualidad

Elecciones en Venezuela 2024: qué pasará con el triunfo de Nicolás Maduro sobre Edmundo González y cómo afecta a Chile

Según el organismo electoral venezolano, el actual mandatario obtuvo la reelección, pero la oposición rechaza el resultado. Boric también manifestó su postura.

Alexandre MeneghiniREUTERS

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dio a conocer el resultado oficial de las elecciones presidenciales en el país. El organismo detalló que Nicolás Maduro obtuvo la reelección por un tercer sexenio consecutivo con el 51,2% de los votos (5.150.092 de sufragios).

Según la información oficial, el candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, consiguió el 44,2% de los votos (4.445.978 votos), a pesar de que las encuestas lo daban ganador. El resultado corresponde al 80% de las actas escrutadas y luego de una jornada que tuvo una participación del 59%, de acuerdo CNE.

¿Qué pasará?

Maduro aseguró que su victoria es “el triunfo de la esperanza, de la verdad, del camino alternativo al capitalismo salvaje señalado por el comandante Hugo Chávez (...) Esta batalla ha sido espiritual, y ha ganado el bien contra el mal”.

En la oposición, no reconocieron la reelección de Maduro en el proceso electoral. Marina Corina Machado, vocera del bloque político, aseguró que “Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia. Ganamos y todo el mundo lo sabe”. Según la dirigenta opositora, el candidato de su sector “obtuvo el 70% de los votos, mientras que Maduro el 30%”.

¿Cómo afecta a Chile?

El Presidente Gabriel Boric fue quien primero reaccionó a lo sucedido en Venezuela en representación del Gobierno de Chile. “La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultado”, publicó en la red social X.

Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista (PS), expresó, por su parte, que “la dictadura de Maduro intenta perpetuarse. No podemos validar un proceso viciado, sin observadores imparciales; pretenden convencer al mundo de un triunfo inexistente. La comunidad internacional debe impedir el fraude y luchar por la democracia para Venezuela”.