ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Ella es Francisca Muñoz, la primera mujer chilena a cargo de una base en la Antártica: “Ha sido un sueño de toda mi vida”

La profesional lidera un equipo con 14 personas en la base Gabriel González Videla, una instalación de la FACh a 2.400 kilómetros del Polo Sur.

Luis Reyes
Ella es Francisca Muñoz, la primera mujer chilena a cargo de una base en la Antártica: “Ha sido un sueño de toda mi vida”

La capitán Francisca Muñoz es la primera mujer al mando de una base antártica chilena. Con 33 años, la profesional logró este mito en la Base Gabriel González Viela de la Fuerza Aérea (FACh), ubicada a 2.400 kilómetros del Polo Sur.

La misión de Muñoz terminará en marzo de 2024, cuando la base tenga que cerrar nuevamente, hasta la próxima temporada. En declaraciones a LUN, la capitán señaló que “fuimos los primeros en pisar la base y vimos en qué condiciones nos encontrábamos. Había mucha nieve, todas las entradas estaban tapadas, así que con mi gente fuimos a buscar pala y picota, para cavar, para poder entrar a la base y dar la luz, echar a andar el generador”.

Cada año la FACh abre postulaciones para puestos en la Antártica y ella decidió participar. En agosto pasado supo que había sido elegida.

“Ha sido un sueño de toda mi vida poder venir a la Antártica. Jamás imaginé que se me diera esta oportunidad. Soy una viajera. Me encanta conocer lugares, tener nuevas experiencias”, reveló Muñoz.

Los inicios de la primera mujer al mando de una base antártica chilena

Francisca Muñoz cuenta que “mi abuelo por parte de madre era marino y vivió mucho tiempo en Puerto Williams. Ella me mostraba fotos, me contaba historias, y ahí nació toda mi necesidad de viajar a la Antártica”.

La capitán de 33 años señala que fue no fue fácil contarle a su familia que se iba cuatro meses a Europa. “Fue tema, pero una vez que les conté a mis padres, ellos felices. Todos los días me envían mensajes diciéndome que están orgullosos. Mi madre, sobre todo, por mi abuelo. Es como estar viviendo la misma experiencia que tuvo él como marino. Cada vez que mi mamá me habla, se pone a llorar”, finalizó.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.