ACTUALIDAD
Empieza a regir la regla más importante del SII para el 2025 en Chile, y estos son los únicos que quedan excluidos
La Ley de Cumplimiento Tributario obliga a los bancos, compañías de seguro y entidades privadas.
Las instituciones financieras en Chile deberán informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre cuentas que reciban más de 50 transferencias de distintas personas en un mes o más de 100 depósitos monetarios de diferentes personas en un periodo de seis meses. El primer reporte semestral, correspondiente a las transacciones del segundo semestre de 2024, deberá ser declarado en enero de 2025.
Quiénes deben prestar atención
Esta medida afecta especialmente a quienes desarrollan actividades comerciales sin haber informado al SII sobre el inicio de sus operaciones. Asimismo, las personas que venden productos o servicios sin emitir documentos tributarios deben estar alertas ante este nuevo requerimiento.
Según la normativa, además de los bancos, las compañías de seguros y las entidades privadas de depósito y custodia de valores también están obligadas a reportar las cuentas que cumplan con los criterios establecidos.
Tipos de cuentas sujetas al reporte
Las instituciones financieras deben informar sobre las actividades realizadas en cuentas corrientes, cuentas vista y de ahorro. También están incluidas las cuentas prepago asociadas a entidades bancarias, como la tarjeta MACH del Banco BCI.
Cuentas excluidas de la legislación
Sin embargo, hay ciertas cuentas que no están contempladas en la Ley de Cumplimiento Tributario, lo que permite que puedan recibir transferencias por encima de los límites establecidos sin necesidad de ser reportadas al SII.