actualidad

Empresario chileno confiesa haber pagado 130 millones de pesos a grupo armado con uzis en La Araucanía y quedó en libertad

El empresario confesó haber robado y financiado a grupos armados de La Araucanía mediante importantes negocios forestales en la zona.

Vicente Martínez

Walter Araneda Parra, empresario devenido en traficante de madera, confesó detalladamente como movió cientos de millones de pesos en productos obtenidos al margen de la ley. Asimismo, admitió tener conexiones con grupos radicales de La Araucanía y comunidades mapuches que fueron parte de sus ilícitos según BBCL.

Araneda llegó al cuartel del OS9 de Carabineros en Concepción el pasado 31 de octubre. Allí hizo su confesión. Por ejemplo, señaló que la banda del “Cono”, un grupo que negoció con él con uzi en mano, le entregó cerca de 130 millones de pesos en efectivo. “Andaban muy armados. El día que le dimos inicio a esto, cuando fui a la reunión, uno estaba con una escopeta, otro estaba con una uzi, y otros como con cinturones atravesados al cuerpo con balas”, afirmó.

Asimismo, reveló cual iba a ser el destino de la madera hurtada. En este caso, se trataba de la segunda empresa del rubro más grande del mundo: Forestal Arauco. Zafó con éxito de aquella situación dado que solo fue sentenciado a cinco años de libertad vigilada intensiva.

El modus operandi

Según lo expuesto por Araneda, estableció su centro de operaciones entre la provincia de Arauco y la región de La Araucanía. Por ejemplo, en el sector alto de Purén explotó dos predios separados por unos 700 metros de distancia. Según sus sospechas, el primero correspondía a Forestal Mininco. Desde ahí, sustrajo madera durante todo el invierno de 2021. En cuanto al otro predio, declaró que hurtó junto a su grupo una vez a la semana o cada 15 días, ya que “había mucha gente”.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Forestal Arauco, querellantes en la causa, solicitaron elevar los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Concepción para la revisión de los castigos luego de conocerse la resolución de la justicia.